Política y Economía

Trigo: advierten que ya se aplica ley de abastecimiento

04/07/2013 | 08:55 | Federico Priotti, economista de la Bolsa de Comercio señaló que el Gobierno contactó a algunas cerealeras para que vendan bajo la amenaza del decomiso.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Priotti dijo que a un productor con una llamada lo obligaron a vender 30 mil tn.

El economista de la Bolsa de Comercio, Federico Priotti, dijo que el Gobierno está "aplicando de una manera implícita la ley de abastecimiento".

"Están haciendo llamadas a las cerealeras o acopiadores y les piden que vendan bajo la amenaza del decomiso", explicó en diálogo con Cadena 3.

"Ayer a un productor lo llamaron y lo obligaron a vender 30 mil toneladas", graficó.

Priotti explicó que hay poco más de tres millones de toneladas de trigo para el mercado interno hasta que ingrese la nueva cosecha y están "en manos de los productores y los exportadores".

En ese sentido detalló qué pasó este año con la cosecha, la más baja de los últimos 110 años. "Se cosecharon 9 millones de toneladas de trigo: 6,5 se destinan al mercado interno y quedarían 2,5 millones para exportar".

"El punto es que el Gobierno dijo que el sector exportador iba a poder sacar cinco millones de toneladas, entonces, con esa guía el sector salió a comprar trigo pero la cosecha no fue buena y se redujo a tres millones", señaló Priotti.

"Los exportadores compraron más de lo que hubieran podido en condiciones normales entonces eso empuja a que esos trigos que están a punto de exportar deban ser traídos a los centros urbanos para consumo interno", explicó el economista.

Según datos del Ministerio de Agricultura en estos momentos quedan 1,5 millones de toneladas en manos de los productores y dos millones que se iban a exportar y no se exportaron pero que están en los silos de los exportadores.

"Con esas cantidades se llegaría bien hasta que entre el nuevo cereal en diciembre", dijo Priotti.

Además el economista dijo que los exportadores además tienen "contratos firmados en el exterior por ese trigo".

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3