Tras intenso debate, Diputados aprobó el Presupuesto 2021

Avanza el proyecto

Tras intenso debate, Diputados aprobó el Presupuesto 2021

29/10/2020 | 08:01 | El proyecto tuvo 136 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Contempla plan de obras públicas y reducción de intereses de la deuda pública.

Audios

Tras intenso debate, Diputados aprobó el Presupuesto 2021

La propuesta cosechó el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y 13 legisladores de Juntos por el Cambio.

Noventa legisladores, de Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social, se pronunciaron por la abstención.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Tiene variables macroeconómicas que no están ajustadas. Dice que vamos a terminar diciembre de 2021 con un dólar de $102,40 cuando sabemos que hoy está a $83,50. Se trata de un Estado que gasta más de lo que ingresa y que genera déficit fiscal", dijo a Cadena 3 Hugo Romero, diputado por Juntos por el Cambio.

Para el diputado, el nuevo presupuesto refleja "un federalismo cada vez más grande".

"Hay un Estado que elimina las restricciones de la ley fiscal y se abre la puerta para subir el empleo público. Esto no refleja el federalismo. Cada vez vemos más recursos de Nación que no van a las provincias", agregó.

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Avanza el proyecto

Será tratado el miércoles próximo. La propuesta contempla un incremento de la economía del 5% del PBI y duplicar el gasto de capital para instrumentar un plan de obras públicas.  

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Transporte en Argentina

Diputados de la comisión del área coinciden en el reclamo. Su presidente, el tucumano José Cano, dijo a Cadena 3 que, con el proyecto de Presupuesto actual, las provincias recibirían $ 3.500 millones menos que este año.