"Hay que terminar con la forma clientelista de hacer política"

Legislativas 2021

Transparencia Internacional pide poner fin al clientelismo

10/11/2021 | 09:15 | "Desde la sociedad civil reclaman terminar con esta forma de hacer política”, señaló a Cadena 3 Delia Ferreira Rubio. “Son recursos malversados por el oficialismo de turno”, advirtió.

Audios

"Hay que terminar con la forma clientelista de hacer política"

La última denuncia por clientelismo para estas elecciones involucran al intendente de Juana Koslay, en San Luis, “Toti” Videla, quien anunció premios de 100 mil pesos por compartir posteos de campaña entre los empleados municipales.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, “no es una sorpresa” porque el clientelismo ya ha sucedido en otras elecciones.

“La distribución de cuantas cosas se te ocurra ha alcanzado un tope, que espero que sea una luz de alerta para que los que llegan al Congreso escuchen lo que pedimos desde la sociedad civil: terminar con esta forma de hacer política”, señaló a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La especialista subrayó que estos recursos dilapidados por el oficialismo de turno son malversados. “No hay presupuesto que asigne a la plata que se recauda con nuestros impuestos un uso para regalar cosas, para comprar el voto o granjearse la voluntad de los electores”, señaló.

Respecto al caso de “Toti” Videla, “es una vergüenza porque no se pueden usar ni los recursos públicos ni los móviles oficiales”.

“El financiamiento de la política está regulado para que haya una competencia medianamente equitativa, pero si en la línea de largada el oficialismo de turno cuenta además con el presupuesto público y el fondo partidario se introduce una gran inequidad”, advirtió.

“Regalar una bicicleta implica que hay un gasto de campaña y pedimos que se reclamen esos gastos”, ejemplificó.

“Después de la elección es como si estas cosas se olvidaran y las leyes no son claras en este sentido”, lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Voto Informado

La provincia cuyana es una de las ocho que además de renovar la mitad de sus diputados nacionales, elige a sus tres senadores.

Legislativas 2021

El 14 de noviembre se celebran las legislativas para la renovación parcial del Congreso. Qué se debe tener en cuenta para votar.

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali. 

Legislativas 2021

Dirigentes de la central obrera y movimientos sociales fijaron posición sobre las elecciones del domingo tras una reunión con el Presidente. Anunciaron una manifestación por el Día de la Militancia.