"Está cambiando la mentalidad de la gente", dijo

Alerta mundial

"Trabajamos doble turno", dijo enfermero cordobés en Milán

03/03/2020 | 07:41 | Nelson Cantarutti dialogó con Cadena 3 y comentó cuál es la situación que se está viviendo por el coronavirus. 

Audios

"Está cambiando la mentalidad de la gente", dijo

Nelson Cantarutti es un enfermero cordobés que hace varios años vive en las afueras de Milán y que trabaja en un hospital especializado en patologías cardíacas.

Según dijo, desde que apareció el coronavirus están "trabajando doble turno" y su lugar de trabajo dispuso una terapia intensiva especial con dos camas para recibir a posibles infectados por el virus.

"Ahora estamos trabajando doble turno. A donde trabajo hay una terapia intensiva de 10 camas y se ha abierto una nueva terapia de 2 camas porque no somos de referencia para estos casos. Pero, en caso que se presente un paciente con los síntomas, hay que internarlo hasta que se lo derive a hospital de referencia", dijo a Cadena 3.

Cantarutti hizo hincapié en que la mortalidad del coronavirus no es alta y "ronda el 2%".

"El problema principal es el contagio porque es muy fácil y rápido. Aparentemente dura más tiempo y es más fácil contaminarse. Esto hace que muchos hospitales empiecen a colapsar. Del total de los infectados, el 85% desarrollan una gripe más fuerte que lo normal pero el otro 15% quizás un problema respiratorio. El 4% va a terapia intensiva pero todos están medianamente cubiertos", amplió.

También comentó que el Gobierno nacional implementó un sistema de zonas por las que dividieron al país: la zona roja, que abarca 11 poblados -10 de Normandía y uno de Véneto-; la amarilla y el resto de Europa.

"De la primera, no se puede ni entrar ni salir. Sólo personas que llevan alimentos o productos de primera necesidad. La situación poco a poco se va normalizando porque está cambiando la mentalidad de la gente", advirtió.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.