Temporal en Córdoba

Tornado golpeó a San Francisco y causó graves daños

14/12/2018 | 06:10 |

Hubo caída de postes, voladura de techos y rotura de vidrios. Derrumbó una antena del cuartel de bomberos. No se reportaron heridos. Evacuaron un geriátrico.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Daños y evacuados por fuerte temporal en San Francisco

Un fuerte temporal de viento y lluvia –con ocasional caída de granizo en algunas zonas- se abatió pasada la medianoche de este viernes sobre varios sectores de la provincia de Córdoba, afectando a la capital provincial y a otras localidades del interior de esa provincia.

Las más afectadas por el fenómeno fueron Icho Cruz,  Tala Huasi, Cuesta Blanca y San Francisco, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, a Cadena 3.

“No hay conocimientos por daños en la integridad física de las personas”,amplió el titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, esta madrugada a Cadena 3.

Sobre la ciudad de San Francisco se abatió un tornado, según informaron fuentes oficiales. Los vientos superaron los 170 kilómetros por hora causando graves destrozos. Vecinos aseguran que en una empresa hizo "volar" un camión. 

Graves daños se registraron en la ciudad de San Francisco

En la localidad del este provincial, durante la medianoche hubo ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros.

También se vieron afectadas viviendas, vidrieras de comercios y ventanales de edificios por el viento y el granizo, y dos geriátricos tuvieron que ser evacuados.

Incluso el propio cuartel de bomberos de San Francisco fue afectado, ya que el fuerte viento tiró una torre de comunicación.

Vignetta comunicó que se conformó una mesa de crisis integrada por autoridades de la Provincia, de la municipalidad de San Francisco y Bomberos de toda la regional, para asistir los sectores más afectados de ciudad.

En Icho Cruz , por otra parte, hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico y una familia del barrio Solares de Icho Cruz debió ser evacuada por los bomberos. En el río San Antonio se registró una crecida de aproximadamente dos metros.

En esta localidad, Tala Huasi y Cuesta Blanca se cortó el servicio de energía eléctrica desde la medianoche. 

En la ruta 38, desde Valle Hermoso hasta el empalme con Tanti, la ruta cuenta con abundante agua, piedras, barro y hasta ramas, por lo que se recomienda circular con precaución.

Asistencia
El Ministerio de Desarrollo Social activó desde temprano los distintos dispositivos de asistencia a las localidades afectadas para poner a disposición la ayuda necesaria.

"El propio ministro de la cartera social, Hugo Tocalli, coordinará personalmente desde San Francisco el operativo en la zona afectada del departamento San Justo. De la misma manera, se encuentra también en permanente contacto con las autoridades municipales de las otras localidades afectadas", informaron desde la Provincia.


Vados cortados por prevención
Mendiolaza, 2 vados.
Cabalango, 1 vado.
San Clemente, 1 vado
Voladura de techos:
La Paz, 2 viviendas.
Icho Cruz, 2 viviendas.
Caída de granizo:
Berrotarán.
San Clemente.
Villa del Dique.
Villa Dolores.
La Paz.
Villa Ciudad América.
Embalse.
Villa Amancay.

Desmoronamientos
Ruta E-55: corte de media calzada en zona de El Diquecito
Tornado
San Francisco. Daños en cuartel de bomberos y en varios edificios.
Un geriátrico con autoevacuados a casas de parientes.
Sin lesionados o evacuados hasta el momento.

Milimetraje
Cosquín 66 mm.
Mendiolaza 56 mm.
Unquillo 35 mm.
Saldán 3 mm.
Santa María de Punilla 60 mm.
Tanti 23 mm.
Salsipuedes 42 mm.
Alta Gracia 16 mm.
Despeñaderos 25 mm.
Los Hornillos 1 mm.
San Carlos Minas 3 mm.
Villa Dolores 5 mm
Villa Rumipal 22 mm.

En la Ciudad de Córdoba, los barrios como Juniors, San Vicente y Argüello son los más afectados por calles anegadas, caída de árboles y ramas y falta de energía eléctrica.

La gran cantidad de agua caída en poco tiempo provocó inundaciones en los asentamientos Villa El Milagro y Villa Richardson, donde hay nueve personas evacuadas.

“Estimamos que los vientos llegaron hasta 50 kilómetros por hora y llovieron unos 30 milímetros en poco tiempo”, dijo Garrido.

La tormenta afectó el centro de la ciudad de Córdoba

En tanto, la costanera permanece cortada por la crecida del río Suquía, informó a este medio el subsecretario de Emergencia Urbana de la Ciudad, Hugo Garrido.

Desde la Provincia, en tanto, pidieron precaución en la zona serrana porque algunos arroyos y ríos serranos podrían crecer en las próximas horas.

En tanto, desde la Policía Caminera se informó que en el km 16  de la ruta provincial E-55 “se produce un corte de media calzada por desmoronamiento de la montaña, debido a la lluvia”.

También se realiza un corte sobre la circunvalación anillo interno, antes del ingreso a la Ruta Nacional 19, para la limpieza de la carpeta asfáltica.

Informe de Abelardo Fonseca, Gustavo Vinderola, Juan Pablo Viola y Osvaldo Soria. Entrevista de Miguel Clariá