Conflicto universitario

Toma en la UNC: decano de Agronomía pide expulsión directa

11/10/2018 | 07:40 |

Marcelo Conrero, dijo a Cadena 3 que "no es criminalizar la protesta" sino "respetar los derechos de los demás y no excederse", opinó.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Toma en la UNC: decano de Agronomía pide expulsión directa

Con la imputación de por lo menos 29 personas por la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, opinó en Cadena 3 que a futuro las medidas de este tipo deberían ser sancionadas con la expulsión directa.

"Es hora de que entendamos que no se puede hacer cualquier cosa todo el tiempo y de mostrarle a los universitarios y de la sociedad que hay cosas que están bien y que están mal", advirtió el decano que también es titular de Gestión Institucional de la Casa de Trejo.

"Venimos colaborando en todo lo que la Justicia está solicitando y requiriendo. Estamos atentos a todo lo que pueda devenir y estamos esperando qué hace definitivamente el juez", señaló.

En cuanto a las medidas que tomará la universidad con las 29 personas identificadas en la toma que duró un mes -entre quienes se encuentra una profesora-, dijo que "existen sanciones previstas" y que en el caso de la docente "puede ser más grave".

"Están previstas sanciones disciplinarias que pueden llegar a la expulsión, pero hay que ver lo que concluye la Justicia", advirtió.

"Tenemos que ir en paralelo a lo que determine la Justicia porque no tenemos en nuestro reglamento qué hacer cuando se ocupa todo un edificio pero sí lo que son los daños patrimoniales y lo que hay que determinar es la gravedad  de eso", explicó.

El decano indicó que "no podemos tomar edificios ni impedir que funcione la universidad". "No es criminalizar la protesta, sino poner orden a determinadas cuestiones. No es no manifestarse libremente, sino no excederse y respetar los derechos de los demás", reflexionó.

La toma de  edificios tendría que ser expulsión directa. Hoy las reglamentaciones prevén un proceso, pero ante la inminente identificación de personas que toman edificios no deberán persistir en el tiempo.

Por último, Conrero cuestionó las medidas como tomas de edificios y no dictado de clases y a la autoridades de otras facultades que las justifican.

"Es hora de que como universitarios hagamos lo que corresponde si queremos un país serio y responsable. Además formamos personas, no sólo profesionales y el mensaje debe ser claro y concreto: avanzar para que estas cuestiones no pasen más", manifestó.

Entrevista de Miguel Clariá.