Reclamo gremial

Tercera noche de paro de transporte urbano en Córdoba

10/10/2018 | 06:45 |

La medida de fuerza de UTA fue de 22 a 6 y se replicó en otras ciudades del país. Las empresas plantearon que si no obtienen suba de tarifas comenzarán a reducir servicios y suspender choferes.

Los empresarios, agrupados en FATAP, y los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, por lo que este miércoles se cumplió la tercera noche de paro en Córdoba y otras ciudades del interior del país.

Las empresas señalaron que no pagarán el aumento salarial del 5,7% de septiembre, al tiempo que plantearon que si no obtienen suba de tarifas comenzarán a reducir servicios y suspender choferes.

Los representantes de UTA insistieron con el pago, ya acordado y homologado el pasado 27 de julio. Ante la negativa de los empresarios, ratificaron el plan de lucha, que incluye el paro de transporte urbano entre las 22 y las 6 en todas las ciudades del interior, por tercera noche seguida.

Las empresas Coniferal, Aucor y Ersa aseguraron que en Córdoba se pagó esa cuota del aumento salarial.

Jorge Kiener, secretario del Interior del gremio de los choferes, se preguntó cómo hizo el ministro de Trabajo cordobés, Omar Sereno, para constatar "en una hora" (durante la reunión del lunes) que la suba se aplicó en 3 mil recibos de sueldo.

Y siguió cuestionando a Sereno al sostener que "se mete en una cuestión que es nacional".

"Que no nos pongan a los trabajadores como malos, que los empresarios digan si cumplieron y pagaron", resaltó.

"Hemos constatado que no se cumplió", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.