A pesar del acuerdo, este lunes no hay transporte de Tamse en Córdoba
Más de 70 unidades están disponibles para que Tamse amplíe sus recorridos

Transporte en Córdoba

Tamse acordó y volvería el martes con nuevos recorridos

20/07/2020 | 07:00 | La empresa estatal y el gremio Apejetap resolvieron reducir los días de trabajo y el salario actual. Además de los trolebuses, se sumarán colectivos. Los choferes de las demás empresas continúan de paro.

Audios

A pesar del acuerdo, este lunes no hay transporte de Tamse en Córdoba

Más de 70 unidades están disponibles para que Tamse amplíe sus recorridos

Tamse y la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (Apejetap) llegaron a un acuerdo salarial y las transportistas volverán esta semana a las calles con un nuevo esquema de recorridos.

Según informaron desde la Municipalidad, la empresa estatal pondrá en marcha un plan de contingencia para brindar el servicio de transporte a los cordobeses. De esta manera, se busca romper paro de UTA que comenzó el 1 de julio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes oficiales indicaron que el Ejecutivo municipal promulgará y publicará este lunes el proyecto de emergencia aprobado el pasado viernes en el Concejo Deliberante, para que inmediatamente entre en vigencia.

"Estamos esperando la promulgación de la vigencia de la Ley de Emergencia y la aprobación de las nuevas extensiones para Tamse. Ayer (por este domingo) firmamos un convenio con Apejetap que estamos esperando la homologación para salir  con el plan de contingencia", comentó a Cadena 3 Marcelo Rodio, titular de Tamse.

La empresa cuenta con 70 unidades y 247 empleados para brindar el servicio.

"Tenemos un staff importante. La propuesta circuló entre las conductoras y han decidido salir a trabajar. Ratificaron que son parte de la empresa y que necesitan cobrar y la fuente de trabajo", afirmó.

Mediante este acuerdo, las trabajadoras aceptan trabajar 21 de los 24 días que solían tener.

Asimismo, el secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, autorizará las nuevas rutas de la empresa estatal y avanzará en la provisión de los colectivos necesarios para cumplir los recorridos.

Cabe destacar que la nueva ordenanza habilita a Tamse a incrementar su participación en el esquema de transporte (hasta el momento sólo brinda el servicio de trolebuses de las líneas A, B y C), alquilar unidades y a subcontratar empresas.

La Municipalidad estima que "desde el martes, a más tardar el miércoles", vuelve el servicio de Tamse a funcionar. Mientras tanto, los choferes de las demás compañías (Ersa, Coniferal, Autobuses) continúan de paro y la UTA convocó a una marcha para este lunes.

Acuerdo con Apejetap

El presidente de Tamse, Marcelo Rodio, y el secretario general de Apejetap, Christian Molinael, firmaron un acuerdo salarial que resuelve la reducción de 24 a 21 los días de trabajo.

Con este convenio los trabajadores de la empresa estatal de transporte cobrarán el 88% de su salario actual y el aguinaldo en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir de agosto.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Transporte en Córdoba

La secretaria general, Carla Esteban, aseguró que el conflicto "dejó de ser económico y pasó a ser político". "La plata está", declaró. Pidió a los choferes de Tamse que "no dividan el reclamo".

Conflicto en Córdoba

Los empresarios le presentarán por la mañana de este viernes a los trabajadores una propuesta y los choferes evaluarían al mediodía si aceptan o no. El paro ya lleva 15 días.

Transporte en Córdoba

Pablo Farías, secretario adjunto del gremio, dijo que seguirán en estado de alerta. Los choferes se manifestaron afuera del Concejo Deliberante donde se aprobó la Emergencia del Transporte urbano.