Este miércoles se iban a reunir para analizar el jury (Por Francisco Centeno)

Crisis carcelaria

Suspenden reunión del jury por el caso de la jueza Garay

20/05/2020 | 09:40 | María Teresa Garay, quien se desempeña en Ejecución Penal de San Francisco, está acusada por mal desempeño. Concedió la domiciliaria a un hombre, de 61 años, que violó a su hija.

Audios

Este miércoles se iban a reunir para analizar el jury (Por Francisco Centeno)

Se suspendió este miércoles la reunión para evaluar si se iniciaba el jury a María Teresa Garay, jueza de Ejecución Penal de San Francisco, acusada por mal desempeño al excarcelar a un hombre, de 61 años, que violó a su hija cuando era adolescente. 

El hombre recibió la prisión domiciliaria bajo pretexto de padecer una cardiopatía, situación que lo hacía persona de riesgo en el marco de la crisis por coronavirus. En ese momento fue trasladado a la casa de su actual pareja.

El punto central que tendrá en cuenta el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial es que Garay no le informó a la víctima -quien actualmente tiene 23 años- la decisión que iba a tomar. Públicamente, la jueza dijo que no lo hizo porque el número de celular que figuraba en el registro judicial no se correspondía con la víctima. Luego, que le fue imposible contactar a los dos abogados que la representan.

El Jury está integrado por Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia; las legisladoras Julieta Rinaldi (titular del jurado), Silvia Paleo y Verónica Garade Panetta, y el legislador Oscar González. Pese a las medidas de aislamiento social, el cuerpo se reunirá de manera presencial en el edificio de la Legislatura.

Informe de Francisco Centeno. 


Te puede Interesar

Crisis carcelaria

El legislador Juan Pablo Allan dijo a Cadena 3 que el magistrado "reúne todas las causales para ser destituido por mal desempeño, prevaricato y usar la pandemia para liberar violadores".

Dolorosa carta

La legisladora Carolina Basualdo presentó la solicitud en la Justicia. Acusa a la magistrada de incumplir con la ley de derecho a las víctimas y de no acompañar a la mujer abusada.

Crisis carcelaria

María Teresa Garay informó al Poder Judicial que intentó comunicarse con la víctima pero no lo logró. Dijo además tener aval del Servicio Penitenciario para conceder el beneficio.

Polémica en la Justicia

La magistrada María Teresa Garay dijo que llamó reiteradamente a la joven pero no la consiguió contactar. “Debieron agotar los medios para poder encontrarla”, dijo a Cadena 3 el abogado de la víctima.