Narcotráfico

Siete condenados por decomiso de droga más grande de Córdoba

21/03/2019 | 07:36 |

La pena mayor llega a los 14 años. Durante el procedimiento, se habían secuestrado 3 mil kilos de marihuana. "Falta tecnología en los controles de las rutas", dijo a Cadena 3 Carlos Gonella, fiscal.

Audios

El pasado miércoles, en el Tribunal Oral Federal N° 2, una banda de narcos fue condenada tras el secuestro de droga más grande de Córdoba: tres toneladas de marihuana – unos 120 millones de pesos–.

El fiscal federal Carlos Gonella pidió una inédita condena para este tipo de casos: 17 años para el principal acusado, "El Enano" Torres.

Finalmente, los condenados recibieron desde 14 años hasta 3 años por delitos como el transporte y la venta de estupefacientes.

"Esta condena demuestra que se puede coordinar con la Justicia Federal para este tipo de causas. Es un caso muy importante por la magnitud de la droga y el valor económico que implicaba", dijo a Cadena 3 Gonella.

Esta resolución llega luego de tres meses de investigación minuciosa. A través de la "Operación Gnomo" -en referencia al apodo del principal imputado (Torres)-  se pudo dar con el camión que utilizaba la banda para trasladar la droga.

El golpe fue dado el 22 de julio de 2017, cuando agentes federales antidroga dieron con un camión cisterna Renault 420 estacionado en un playón de barrio Palmar de la ciudad de Córdoba. Allí, se utilizó un escáner y se detectaron las casi tres toneladas ubicadas en una sobrepared de uno de los compartimentos.

"Esta operación empieza en Paraguay -desde donde viene la droga-, pasa por Misiones y se distribuye en el sur o centro del país. Torres dispuso el camión y envió a José Julián Algañaraz (44), quien fue acusado por el transporte de la droga. Cristian Eduardo Gómez (40) y Cristian Adrián Acosta (39) fueron los encargados de los movimientos logísticos y la distribución en Córdoba", explicó Gonella.

Según trascendió desde la investigación, el camión habría pasado hasta seis controles antidroga en la ruta y nunca fue detectado.

Ante esto, Gonella explicó que "falta tecnología" y que "deberían instalarse escáneres" en la ruta. "En todo el mundo el tráfico de droga se hace de esta forma. Hace falta más tecnología en este tipo de controles. Gracias al ingenio de la Policía Federal de Córdoba, quien dispuso un escáner para llevar al lugar en donde estaba el camión, se pudo determinar la detección de la droga cuando llegó a la ciudad", explicó.

Con respecto a la condena, Gonella expresó que se trata de un hecho "muy importante" y se mostró "conforme" con las penas a los acusados.

"Más allá del daño que esto hubiese generado a la salud pública, el narcotráfico es un problema económico. Se busca un beneficio material y hay que considerar no sólo la condena sino también el decomiso de muchos bienes materiales que hubiesen ingresado a la economía a través de una actividad ilícita", afirmó.

Las condenas

-Oscar Javier Torres:14 años de prisión y multa de 100 unidades fijas como autor penalmente responsable del delito de organización para el transporte de estupefacientes y cómplice necesario del delito de transporte de estupefacientes agravado.

-Cristian Eduardo Gómez: 5 años de prisión y multa de 20 unidades fijas como cómplice no necesario del delito de organización para el transporte de estupefacientes.

-Cristian Adrián Acosta: 4 años de prisión y multa de 15 unidades fijas como cómplice no necesario del delito de organización para el transporte de estupefacientes.

-José Julián Algañaraz: 8 años de prisión y multa de 60 unidades fijas como autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado.

-Oscar Leandro Caparróz: 5 años de prisión y multa de 45 unidades fijas como autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

-Oscar Alfredo Caparróz: 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas como cómplice necesario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

-Emanuel Alejandro Caparróz: 3 años de prisión de ejecución condicional (queda en libertad) y multa de 25 unidades fijas como cómplice no necesario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.