Estrategia económica
13/01/2026 | 08:52
Redacción Cadena 3
Audios
"Sería un error no aprobar la reforma laboral", dijo el presidente de la UIC
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, ratificó el respaldo del sector industrial a la estrategia nacional de reforma laboral y aseguró que se trata de una prioridad tanto para la entidad que conduce como para la Unión Industrial Argentina (UIA).
En diálogo con Cadena 3, el dirigente remarcó la necesidad de modernizar el marco normativo para adecuarlo a los cambios tecnológicos y económicos.
Macario cuestionó con dureza la vigencia de la legislación actual y la definió como desactualizada frente a la realidad productiva. "Estamos con unas leyes laborales que huelen a salinas porque vienen de tiempos pasados", afirmó, al señalar que el mundo del trabajo cambió de manera radical con la incorporación de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
En ese sentido, advirtió que la falta de actualización normativa impacta directamente en los niveles de informalidad. Según explicó, entre el 40% y el 50% de la población económicamente activa se encuentra fuera del sistema formal, lo que implica una situación de desprotección. "Son trabajadores que hoy están absolutamente desprotegidos, sin seguridad social ni obra social", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Al referirse a la discusión entre el Gobierno nacional y las provincias por la distribución de recursos, Macario aclaró que no se trata de una negociación propia del sector privado, aunque sí expresó una preocupación central del empresariado: la presión tributaria. "Vivimos un caos con impuestos que incluso en otros países no se aplican", señaló, y reclamó un esquema impositivo más racional.
Para el titular de la UIC, el debate de fondo debe enfocarse en el crecimiento económico. "Es necesario agrandar la torta, porque si cada vez es más chica, no alcanzan los recursos para nadie", afirmó. En esa línea, consideró imprescindible que la economía "despegue de una vez por todas" para generar mayor actividad, más empleo y, en consecuencia, mayores ingresos fiscales.
Macario adelantó además que la UIC mantendrá reuniones con diputados y senadores de Córdoba para acercarles la posición del sector industrial antes de que se profundice el debate legislativo sobre la reforma. Reconoció que estas discusiones suelen quedar atrapadas en lógicas de negociación política, pero advirtió que no avanzar con los cambios sería un error.
Finalmente, subrayó que cualquier modificación estructural debe construirse sobre acuerdos amplios para que tenga continuidad en el tiempo. "Esos consensos significan que las posturas que puedan estar enfrentadas hagan determinadas concesiones para llegar a un punto común", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.
Te puede Interesar
Rosario
Merlo no avaló el acuerdo e instó a avanzar hacia el juicio oral. Varios querellantes estaban disconformes porque dos implicados quedaban en libertad y la reparación no era considerada suficiente.
Juicio en Estados Unidos
Solicitaron a la jueza Loretta Preska que fije un cronograma para evaluar multas y penalidades por demoras en la entrega de comunicaciones oficiales.
Política esquina economía
Congreso de la Nación
Es para tratar los proyectos pendientes, como la reforma laboral y la ley de glaciares. Las sesiones, que se habían convocado, rigieron entre el 10 y el 30 de este mes.