La Central Pilar terminará costando ocho veces más

Deuda en dólares

Según Quinteros, la Central Pilar costará ocho veces más

29/08/2019 | 08:28 | El ex legislador y concejal electo de Encuentro Vecinal dijo a Cadena 3 que del plan de pagos de 96 cuotas, "la primera se canceló con un dólar a $4.37, y hoy se vence la 91 con la divisa a $60".

Audios

El actual concejal electo de la Ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, cuestionó el costo de la Central Térmica de Ciclo Combinado Bicentenario de Pilar y advirtió que en pesos "aumentó ocho veces su valor".

"En 2012 cuando se hizo el contrato el dólar estaba en 4 pesos y ahora en 60, con lo cual dice que la Central le va a costar a los cordobeses 8 veces más", afirmó el ex legislador en Cadena 3.

En este marco recordó que " es una Central que le costó a los cordobeses 578 millones de dólares y para pagarlo se emitió un bono que dio Anses al 12.5% anual en dólares y nos parecía una tasa muy alta".

Y planteó: "Es una central que va a costar más de 1.100 millones de dólares y se van a pagar en 96 cuotas a partir de febrero de 2012 de 10.2 millones de dólares. La primera se pago con un dólar a 4.37 hoy se vence la 91 con un dólar a 60 pesos".

Quinteros insistió en que la Central aumentó ocho veces su valor, y hasta que se renegocie el contrato, "la mitad de esa cuota se pagaba con fondos de la coparticipación".

Quinteros también recordó sus advertencias con respecto a que "la Provincia corría demasiado riesgo con endeudamiento en dólares, y pusimos en alerta el endeudamiento en esa moneda en el mercado local".

"Es sabido que en aquel entonces el Gobierno nacional había ofrecido construir la Central Pilar sin cargo para la provincia a través de la Secretaría de Energía de la Nación (tal como lo hizo en Campana -Bs. As.- y Timbúes -Santa Fe-) y ante la negativa del ex gobernador De la Sota, se realizó este gran negocio que oportunamente denunciáramos en la justicia, y que produjo un interminable caos financiero en la empresa de energía provincial", amplió en un comunicado.

“Otro monumental negocio fue el de la empresa Electroingeniería, que no solamente cobró en dólares la construcción de la Central Pilar, sino que se hizo del contrato por Operación y Mantenimiento, el cual se incumple en su operatoria de acuerdo a lo establecido en los pliegos, lo que pone en riesgo el valor económico de la Central y la seguridad del personal de la planta. Esta situación también fue objeto de denuncia penal, la que a la fecha se encuentra en trámite y sin resolución en el fuero Anticorrupción del Poder Judicial de Córdoba", añadió.

Informe de Juan Pablo Viola