Abuso sexual en Miramar

Según psicóloga, el violador siente placer al ejercer poder

03/01/2019 | 07:55 |

Silvia Martínez, indicó a Cadena 3 que los psicópatas que comenten estos delitos "cosifican a la víctima". "De acuerdo a lo que para él es correcto, ejerce la libertad", afirmó.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Según psicóloga, el violador siente placer al ejercer poder

Mientras se investiga a los cinco jóvenes acusados de haber violado a una adolescente, de 14 años, en un camping de la localidad bonaerense de Miramar,  la psicóloga y psiquiatra Silvia Martínez habló con Cadena 3 sobre el "Efecto Lucifer" y la psicología del violador.

"Desconozco los detalles íntimos de la causa, pero el Efecto Lucifer tiene que ver con la presencia en este tipo de grupos que se forman casualmente y que no están organizados para cometer un delito ni mucho menos; pero entre ellos existe una personalidad con rasgos especiales que tienen la capacidad de influenciar en los demás. Es un líder negativo que puede parecer una persona bella pero esconde estos rasgos nefastos y en un grupo puede sacar lo peor de las personas", explicó.

En cuanto a la psicología del violador, Martínez, señaló que presentan una psicopatía, donde -en ese acto brutal- le produce placer el ejercicio de poder sobre la víctima.

"A él le proporciona una satisfacción, una necesidad especial, ejercer poder y humillar", comentó.

"El psicópata tiene características como la de cosificar a la víctima y tiene otro concepto sobre el ejercicio de la libertad, de acuerdo a lo que únicamente para él es correcto", agregó.

De acuerdo a lo que para él es correcto, ejerce la libertad con total naturalidad y comete estas aberraciones.

Por otra parte, si bien Martínez no es perito del caso de Miramar, señaló que por más que no todos los imputados hayan cometido el abuso sexual, "no dejan de tener participación".

"Es una participación pasiva, en tanto da el consentimiento para que los otros lo hagan. Ante la ley no deben tener la misma responsabilidad de quien ejecute el acto, pero tienen una participación  de otro tipo", advirtió.

Este miércoles, los cinco detenidos acusados de violar a una adolescente de 14 años en Miramar fueron indagados por la Justicia en un marco de total hermetismo, y según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, dos de ellos declararon que "no fue en un marco de violencia o sumisión".

Entrevista de Miguel Clariá.