Aseguran que "no hay argumentos para plantear manipulación"

#Cadena3Elecciones

Según Pérez, "no hay argumentos para plantear manipulación"

07/08/2019 | 08:47 |

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior defendió el sistema de procesamiento de datos del escrutinio provisorio: "Gana tiempo y transparencia"

Audios

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, Adrián Pérez, defendió el sistema que se empleara para el procesamiento de los resultados del escrutinio provisorio de las próximas elecciones PASO -a cargo de la empresa Smartmatic- y advirtió que "no hay ningún argumento para plantear una manipulación".

"Nunca en Argentina ha existido diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo, que es el que hace la Justicia 48 horas después del acto electoral y el provisorio es el que hace el Ministerio del Interior la noche de la elección", explicó a Cadena 3.

"La diferencia es mínima, de un punto porque se cuentan votos impugnados que no se pueden contar en el escrutinio provisorio. Hay un escrutinio provisorio y después conteo definitivo por parte de la Justicia. Nunca hubo una diferencia y tampoco la va a haber ahora", afirmó.

El funcionario sostuvo que "no hay ningún argumento para plantear una manipulación".

"Las autoridades de mesa llenan dos instrumentos, el acta y el telegrama. Con el acta se hace el escrutinio definitivo y con el telegrama el provisorio. Históricamente el telegrama se trasladaba desde la escuela a un centro de transmisión que era una oficina del correo donde se escaneaba y con eso se hacían los cómputos", detalló.

"La Cámara Nacional Electoral en el 2017 dijo que no podía haber tanto traslado físico y que había que montar un centro de transmisión en cada escuela para que esté la fiscalización por parte de los partidos, para evitar la pérdida en tanto traslado físico de los telegramas y porque el escaneo gana tiempo y transparencia", agregó.

En cuanto a los problemas que plantean los expertos sobre la transformación en el tipo de archivos y la trazabilidad del envío, Pérez aseguró que ese aspecto "no tenía cuestionamientos por parte de la Justicia" y por eso no fue cambiado.

"Nos sorprende que ahora aparezca ese cuestionamiento porque siempre fue así. El telegrama cuando se escanea viaja en formato TIF y luego para trasladarlo a los digitadores que hacen los cómputos y a los fiscales informáticos se transforma en formato PNG", indicó.

"Hasta 2015 ese formato TIF no se entregaba y ahora vamos a entregar los dos el TIF y el PNG para que vean que hay dos y que no hay ninguna alteración en la carga", destacó.

Por otra parte, enfatizó que "antes los fiscales de los partidos que estaban en correo recién veían el telegrama cuando estaba cargado ahora lo ven cuando se escanea y cuando llega, incluso antes de ser cargado".

"Ahora decimos que sí hay trazabilidad porque pueden ver los telegramas cuando se escanea en la escuela y tienen el horario de salida del telegrama, el de carga, el de entrega. Ahora sí la trazabilidad está asegurada y no puede haber manipulación", insistió.

Finalmente, Pérez remarcó que  no tiene dudas de que el escrutinio funciona. "El 20 de julio el sistema estuvo puesto a punto y fue visto por todos los sistemas políticos y medios de comunicación", valoró.

"Hay dos software, uno que es la transmisión de cómo va a el telegrama  y otro de cómo se hace el cómputo, se hace el sellado y se entrega ante la Cámara Nacional Electoral", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá