Crisis institucional

Según Malamud, EE.UU. y Venezuela "se necesitan mutuamente"

25/01/2019 | 07:54 |

El politólogo explicó a Cadena 3 que ambos países son socios comerciales desde hace tiempo. Negó un intervencionismo y dijo que el único interés de la potencia es evitar el avance de China.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Según Malamud "EE.UU y Venezuela se necesitan mutuamente"

El Navegador no soporta HTML5 audio

Para periodista, el petroleo es eje del conflicto venezolano

El politólogo Andrés Malamud negó un intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela porque es "su socio comercial desde hace tiempo".

“Mucha gente piensa que se trata de intervencionismo, pero hay mucho menos intervencionismo del que algunos dicen. Son socios comerciales y los dos se benefician y ganan”, señaló en Cadena 3.

“El petróleo venezolano es malo, es duro y se refina en Estados Unidos que es el que tiene la tecnología, por lo que se necesitan mutuamente”, aclaró. En este marco, el analista político advirtió que Trump sigue haciendo negocios con Venezuela.

Si hay algún interés en Estados Unidos es evitar que China siga entrando en América Latina y no quedarse con el petróleo de Venezuela.

“Entre Estados Unidos y China hay muchas transacciones comerciales, financieras y tecnológicas y compiten no con armas y territorio, sino con dinero y mercados. En este caso hay una competencia y una guerra comercial en curso, es una guerra comercial”, remarcó.

Según indicó, la clave está en que “los intereses dentro de Estados Unidos están divididos entre los geopolíticos que quieren una cosa, los geoeconómicos otra y los geoideólogos otra”.

“Venezuela está endeudada hasta el cuello con China en petróleo y no tiene otra cosa para dar, porque no produce nada. Tiene grandes reservas minerales pero riqueza no son recursos”, agregó.

“Hay muchos que piensan que por estar sentado en las mayores reservas de petróleo es una pías rico y es un país pobre. Porque recurso sin desarrollar te condena a la pobreza como los venezolanos ahora”.

Por otra parte descartó una intervención militar porque “no hay ningún actor con interés en mandar tropas al terreno porque no tienen objetivos, ni recursos”. “Nadie quiere mandar tropas a Venezuela”, afirmó.

Finalmente indicó que el Vaticano “es la cuarta potencia”, pero juega a “dos puntas”.

“Busca favorecer el status quo y la Iglesia venezolana tomó distancia de Maduro, pero el Papa no. El papa defendía el proceso de pacificación en Colombia y el deshiele de Cuba con Estados Unidos y el papel de Venezuela en esos dos procesos fue muy importante”, recordó.

“Desestabilizar Venezuela complicaba los dos objetivos papales con Cuba y Colombia y prefirió sacrificar Venezuela a los otros dos objetivos”, concluyó.

 

Por su parte, Maibort Petit, periodista venezolana en Estados Unidos, dijo que el petróleo es "el eje del conflicto" que ha venido afectando a Venezuela desde que la industria "ha colapsado bajo el chavismo".

"Eso hizo que han llegado países extranjeros a invertir, algo que anteriormente no era posible. Empezaron a invertir los rusos y los chinos a través de distintas empresas", explicó.

"Venezuela sigue manteniendo las reservas más importantes del mundo y hay muchos interesados en ingresar en esa torta. Hay que hacer muchas inversiones", opinó.

Entrevista de Miguel Clariá.