A pesar del aumento de precios, las ventas de los comerciantes cayeron un 72%

Crisis económica

Según la CCC, para el 72% de los comerciantes las ventas disminuyeron

01/09/2022 | 08:55 | "La caída de agosto a julio fue del 16% y la rentabilidad mermó 13%. Es importante ya que el 80% subió hasta un 20% el precio de sus productos", indicó a Cadena 3 Nadia Villegas.   

Redacción Cadena 3

Audios

A pesar del aumento de precios, las ventas de los comerciantes cayeron un 72%

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de agosto de 2022, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales. 

Según informó, el 72% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado. Las expectativas de ventas en agosto no se cubrieron, sobre todo entre los grandes comerciantes. 

"La caída en agosto respecto a julio fue del 16% y la rentabilidad, 13%. Es una caída importante ya que a pesar de la suba de precios que impactó en los precios de los comerciantes, no repercutió en su actividad. Sabemos que la inflación afecta al sector y por eso el 80% subió hasta un 20% el precio de sus productos", indicó a Cadena 3 la presidenta de la Cámara, Nadia Villegas. 

Variación Interanual: los resultados muestran una caída del 16,5% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 15,9% en el período mencionado. 

Variación Intermensual: la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a julio del 16,7% en unidades vendidas. En tanto, la rentabilidad refleja una baja del 13%.

El ticket promedio en agosto fue de $6.973.

Variación por rubros, entre otros tantos

Indumentaria: la caída de ventas en unidades fue 20% interanual y 19% en relación al mes anterior, a pesar de que suele ser el mes de las grandes liquidaciones de temporada. La caída de rentabilidad intermensual fue del 16% y comparado al año anterior, del 21%. El ticket promedio rondó los $5.100.

Accesorios de moda: están vendiendo un 17% por debajo del año anterior y un 15% en comparación al mes anterior. La mitad de los comerciantes del rubro manifiestan haber mantenido o superado las ventas de julio. La rentabilidad se retrajo un 9% en relación al mes anterior y un 15% interanual. El ticket promedio fue de $4.150.

Deco-hogar: sólo un tercio ha logrado superar o mantener sus niveles de venta en relación al último año y la caída en unidades ha sido del 14%. En lo intermensual, la baja fue del 15%. La variación en la rentabilidad intermensual (12%) e interanual (7%) sigue siendo negativa pero en proporciones menores a la media. El ticket promedio subió a casi $11.000.

Estética y cuidado personal: si bien se vendió un 22% menos que el mes anterior, es el único rubro en el que las ventas están mejor que hace un año exacto (+9%). A pesar de eso, ha perdido en ese mismo período 10 puntos de rentabilidad y comparado a julio, la caída de esta variable es del 3%. El ticket promedio fue de $5.190.

Abordando la política de precios, el 88% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.

Informe de Guillermo López 

Te puede Interesar

Repunte en el sector

Lo indicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. El ticket promedió los $5.367 y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a productos económicos. 

Crisis económica

Fabián Castillo, titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), dijo a Cadena 3 que Plaza de Mayo, Avenida de Mayo y Diagonal son las zonas más sensibles. 

Redistribución de subsidios

Guillermo Natali, de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, explicó a Cadena 3 que afectará locales que dependen del gas y electricidad.    

Inflación

El titular de la Confederación Argentina Almacenera dijo, además, a Cadena 3 que "con las subas que el Gobierno está autorizando en combustible no se pueden mantener quietos los precios".