Cumbre del G-20

Según experta, el país es “blanco rentable” para un atentado

09/11/2018 | 08:19 |

La física argentina y especialista en seguridad, Irma Argüello, consideró que es "muy probable" que terroristas intenten perpetrar ataques en el marco de la Cumbre del G-20.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Para experta, el país es “blanco rentable” para terroristas

Irma Argüello, física y presidenta de la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal), consideró que Argentina es un “blanco rentable” para ataques terroristas ya que en unas semanas se desarrollará la Cumbre del G-20.

“Si hubiera que hacer un atentado, Argentina sería un blanco rentable”, sostuvo la especialista a Cadena 3, al mismo tiempo que subrayó que ya está en marcha un “megaoperativo” con 20 mil efectivos y el Comité de Seguridad del G-20 está actuando desde hace un año.

Las declaraciones se dan ante la alerta de la cancillería británica a sus ciudadanos que tengan pensado viajar a Argentina. “Es muy probable que los terroristas intenten perpetrar ataques en la Argentina", dice el escrito.

"Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por migrantes o viajeros", advierte el comunicado que integra una serie de recomendaciones de la Foreign Office para todos aquellos que viajen fuera del Reino Unido.

“En un mundo globalizado todos los países podrían ser blanco. Nosotros estamos por recibir a 20 jefes de Estado, por lo cual toda medida de seguridad es poca”, afirmó Argüello.

De igual manera, dijo que el país es consciente del riesgo y está haciendo “todo lo posible para mejorar la seguridad”.

“Las inversiones en seguridad van a ser crecientes en el futuro porque siempre hay una amenaza”, explicó.

Por otro lado, consideró que las fronteras “son muy permeables” y tiene “muchos puntos vulnerables”. “Faltan algunos instrumentos, como una ley de derribo que tiene Brasil”, opinó.

Además apoyó que las Fuerzas Armadas se sumen a la seguridad en las fronteras: “Hablar de que las FF.AA. actúen solo en ataques de otros Estados es quedarse en el pasado”.

“Tenemos que fortalecer a las FF.AA., darle un rol razonable a los tiempos de hoy”, analizó.

Entrevista de Miguel Clariá.