Gestación por sustitución

Según el juez, quien preste el vientre no puede arrepentirse

14/08/2018 | 07:25 |

El juez de Familia, Luis Belitzky, explicó que la resolución determina que "una vez que el bebé este concebido", la mujer gestante "ya no se puede arrepentir". 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La mujer que prestará el vientre no se podrá arrepentir

El juez de 1ª Nominación de Familia de la ciudad de Córdoba, Luis Belitzky, quien autorizó a que una mujer le preste su vientre a una amiga, señaló que una vez iniciado el procedimiento de la técnica de reproducción humana asistida, la mujer gestante no podrá arrepentirse de renunciar al nexo con el bebé.

El magistrado declaró la inconstitucionalidad del artículo 562 del Código Civil y Comercial (CCC), en el caso concreto, en cuanto determina que la persona humana nacida mediante una técnica de reproducción humana asistida es hija de quién la dio a luz.

“Una vez que el bebé este concebido, ya no se puede arrepentir”, explicó Belitzky, quien subrayó que la mujer gestante no tiene voluntad procreacional ni tampoco tendrá un vínculo biológico con el bebé.

“Es un planteo que hacen dos mujer que por determinados motivos fisiológicos una de ellas no puede ser mamá”, explicó.

“Esa señora acude a una amiga, y esa amiga va a gestar el embarazo, que no se va a formar ni con sus óvulos ni con espermatozoides donados”, agregó.

Además, no descartó la posibilidad de que se autoricen alquileres de vientre de manera comercial. “Si fuera un acto comercial tampoco lo tengo tan claro qué es lo que se debiera prohibir”, indicó.

Entrevista de Miguel Clariá.