Día del Amigo

Según el Cepram la amistad prolonga la vida en los mayores

19/07/2018 | 09:48 |

El doctor Andrés Urrutia, titular de la organización, indicó a Cadena 3 que "cuando uno va poniéndose grande apuesta por vínculos de amistad que tienen menos tensión y producen menos estrés".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La amistad prolonga la vida en los adultos mayores

Según un informe del Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram), la amistad prolonga la vida más que las relaciones familiares.

El doctor Andrés Urrutia, titular de la organización indicó a Cadena 3 que “cuando uno va poniéndose grande lo que más tiende a perder es la pareja y paradójicamente se apuesta más a los vínculos de amistad que son los que tienen menos tensión y producen menos estrés”.

En coincidencia con esto, un estudio de la Universidad de Flinders, Australia, explica que los amigos influyen de manera más directa en la prolongación de la vida que los mismos familiares. Incluso a medida que nos hacemos más viejos,  más determinantes son las amistades, de acuerdo a un relevamiento publicado por la revista Forbes.

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de los adultos mayores, señala que en nuestro país el 60% prefiere estar con amigos en su tiempo libre antes que hacer cualquier otra cosa.

El valor creciente de la amistad cuando pasamos los 50 años se expresa también en el interés por cultivar nuevos vínculos.

“Es cierto que una de las cosas que más hay en la vejez es la soledad y por eso lo que más se busca es la amistad”, sostuvo Urrutia y aseguró que “cuando se es más grande se valora más lo positivo de la interacción con otros que las diferencias y los vínculos se centran en el afecto”.

“Cuando uno es joven pone mucho, pero cuando uno es más grande crea vínculos de menos estrés que ayudan a compensar muchas pérdidas”, reflexionó.

“Los testigos de toda la vida son pocos, pero después esas mismas amistades te brindan lo mismo que una nueva: que puedas compartir emociones positivas, un secreto, un curso, algo tan básico como el pan”, señaló.

Desde el Cepram brindan programas educativos y sociales que facilitan y potencian estas relaciones por lo que los interesados pueden consultar al teléfono 0351-4533471.

Entrevista de Miguel Clariá.