Temporal en Córdoba

Se normaliza la situación en puentes y vados de Carlos Paz

12/11/2018 | 06:49 |

La mayoría debió cerrarse en la mañana de este lunes por las abundantes lluvias. Los diques también registraron importantes ascensos. Video. 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Se normaliza la situación en puentes y vados de Carlos Paz

El Navegador no soporta HTML5 audio

La lluvia provocó ascensos en todos los diques de Córdoba

El Navegador no soporta HTML5 audio

Crecidas en los ríos del Valle de Punilla

El Navegador no soporta HTML5 audio

Importante crecida en el río Cosquín

El Navegador no soporta HTML5 audio

Suspenden las clases en Villa María por intensas lluvias

Videos

Las lluvias del domingo por la noche y la madrugada de este lunes provocaron nuevas crecidas en distintos ríos de la provincia de Córdoba y varias calles anegadas en la capital provincial.

Así lo informó a Cadena 3, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia. “Son varios los ríos que están con crecidas desde el sábado y algunos es la tercera vez que crecen en este fin de semana”, señaló y precisó que esa repartición viene trabajando desde el sábado porque se han desarrollado crecidas en distintos puntos de la provincia.

En las primeras horas de la tarde se comenzó a normalizar la situación en puentes y vados cercanos a Villa Carlos Paz que habían sido cortados como consecuencias de las abundantes precipitaciones caídas sobre la cuenca del río San Antonio.

Mientras que el río Cosquín, donde la creciente llegó a superar los tres metros, el nivel de agua está en bajante. “En todo el fin de semana llovieron más de 100 milímetros”, informaron los bomberos  de esa localidad del Valle de Punilla.

Desde Defensa Civil informaron que, además, algunas cuencas de ríos crecieron hasta tres veces: el río del Medio, Los Reartes, río Mina Clavero y el San Guillermo, entre otros. 

"En el sector de Punilla han crecido varios ríos. El Cosquín se encuentra bajando. El Río Quilpo creció 1,50 metros y el de San Guillermo 2,80 metros", precisó Concha a Cadena 3.

"Todos los ríos continuarán, por lo menos por 48 horas, con un nivel muy alto. Hay algunos vados que continuarán cortados en algunos lugares", indicó.

En Córdoba Ciudad las autoridades informaron que no hay evacuados y que la avenida Costanera está habilitada.

La situación de los diques

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, informó a Cadena 3 que los diques, a excepción del San Roque que alcanzó al nivel del vertedero y de La Viña que ascendió más de un metro, crecieron en el orden de entre 40 y 50 centímetros.

"Las lluvias han generado un ascenso de entre 40 y 50 centímetros, el dique La Viña ha subido un metro y medio pero los diques están siguiendo los niveles medios para esta época del año", señaló Castelló.

"El dique La Quebrada es la cuenca en la que menos llovió, es el que menos respuesta tuvo en el ascenso lamentablemente. En donde más se necesita aumentar el volumen es donde menos precipitó", lamentó.

Castelló puntualizó sobre la situación en el San Roque e indicó que fue el dique que registró la mayor crecida y como consecuencia se decidió la apertura de válvulas.

"Una válvula fue cerrada y en las próximas horas se va a cerrar la otra para regular y atenuar las crecidas", informó pasado el mediodía de este lunes.

Clases suspendidas en Villa María

Se suspendieron las clases del nivel inicial, primario y secundario por las intensas lluvias que complicaron el tránsito en Villa María.

El objetivo de la medida es evitar la circulación de vehículos por la ciudad, a fin de aliviar los efectos de las precipitaciones caídas desde la noche del sábado, que suman hasta el momento 190 milímetros. 

Informe de Miguel Clariá, Fernando Genesir, Tomás Villagra, Abelardo Fonseca y Daniel Bergese.