Córdoba

Se normaliza el servicio en Aucor y Ersa tras una protesta

15/02/2019 | 06:13 |

Un piquete de delegados de UCRA impidió que todas las líneas de Aucor y algunas de Ersa salieran normalmente desde la punta de línea de Camino San Carlos. La medida se levantó a las 8.30

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Hay asambleas y no funcionan líneas de Ersa y Aucor

El Navegador no soporta HTML5 audio

Protesta frena la salida de colectivos de Aucor y Ersa

Videos

A partir de las 8:30 de la mañana de hoy se normalizó el servicio de transporte en la ciudad de Córdoba, luego de que una protesta de delegados nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) impidiera que todas las líneas Aucor y algunas de Ersa salieran normalmente de la punta de línea en Camino a San Carlos.

El viernes comenzó con una desagradable sorpresa para los usuarios del transporte público concesionado a la empresa Aucor y algunas de las líneas que opera Ersa, incluidos un sector de los interurbanos.

Según pudo confimar Cadena 3 desde ese predio, los choferes no participaron de la medida y fueron sólo delegados del gremio los que impidieron que los colectivos pudieran salir a hacer su recorrido desde San Carlos.

Sebastián Bazán, delegado de Aucor, anunció a Cadena 3: “No está saliendo ningún colectivo de la línea por una protesta porque hay cinco delegados obreros despedidos”, expresó.

Además, denunció “el vaciamiento de la empresa, contratos en negro y un programa de retiros voluntarios que son despidos encubiertos”.

 

"Tienen las unidades en mal estado, no podemos cumplir con las frecuencias, están haciendo un vaciamiento de la empresa. Es un desastre", dijo a Cadena3, Leonardo Jaime, secretario general de Ucra.

"Si no hay respuesta de la empresa, vamos a trasladar esto a otras puntas de línea", confirmó durante las primeras horas del viernes.

Uno de los motivos de la medida fue el despido de cinco delegados, dos de Ersa y tres de Aucor. Cadena 3 dialogó con uno de los afectados, Rubén Chancalay, que manifestó: "Queremos nuestra reincorporación y este puntapié es para todos los compañeros. Están echando gente todos los días y lo hacen con complicidad de la Municipalidad", manifestó.

La protesta se realizó en la punta de línea de Camino San Carlos y afectó a líneas que operan desde allí, incluidas las de Aucor y otras de Ersa. La lista es la siguiente:

Aucor

40

41

42

43

44

Ersa

45

50

51

52

53

54

B50

600

601

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

Aerobus

Denuncia penal contra delegados

Por su parte, desde la Municipalidad confirmaron a Cadena 3 que los inspectores de transporte "ya están constatando la situación" y que esperarán a que "el ministerio de Trabajo de la Provincia intervenga".

Según dejaron trascender desde la Provincia, la empresa Aucor presentó una denuncia penal y solicitó la presencia de la Guardia de Infantería en la punta de línea donde se realiza la protesta.

La presentación es, dicen desde la firma, "porque el gremio no es reconocido legalmente", por lo que solicita un desalojo.

"Sabemos que no es una medida gremial por parte de UTA ni de AOITA que son los dos sindicatos que representan legalmente a los trabajadores. Es por parte de un gremio que no está reconocido", dijo a Cadena 3, Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba.

"La empresa ha presentado una denuncia en la unidad 31 de barrio Inaudi", agregó y confirmó que la posibilidad de proceder al desalojo de predio con fuerza policial "es una decisión que va a tomar la Justicia".

También está afectado el interurbano

Aproximadamente el 20% de las líneas del transporte interurbano de la empresa Ersa también fueron afectadas por el bloqueo de la punta de línea.

Los principales servicios que estuvieron afectados fueron los que unen la ciudad de Córdoba con las localidades de Juárez Celman, Sierras Chicas y Villa Allende.

También estuvieron afectados algunas frecuencias hacia las Altas Cumbres, Punilla y el norte de la provincia.     

Informe de Fernando Barrionuevo y Francisco Centeno.