Se levantó el paro de UTA en ciudad de Córdoba
Se levantó el paro en el transporte urbano de Córdoba

Conflicto en el transporte

Se levantó el paro de UTA en ciudad de Córdoba

17/07/2019 | 06:39 |

Luego de largas negociaciones, los trabajadores y las empresas lograron un acuerdo paritario gracias al aporte del Municipio. En Santa Fe, Salta y San Juan también cesaron las medidas de fuerza. 

Audios

Este jueves a las 3,30 de la mañana se levantó el paro programado por 48 horas en la ciudad de Córdoba.

La información fue confirmada a través de un comunicado tanto de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) como la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde Fatap informaron que "dada la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación (dictada este miércoles a la noche) resolviendo que se debe aplicar para el interior del país el mismo acuerdo paritario alcanzado para la CABA, se reunieron el municipio, UTA y las empresas para analizar su implementación".

Además, informaron que el municipio será el que facilite a las empresas el adelanto de la recaudación "para abonar parte del monto fijo de manera inmediata". "El salario de julio será abonado ya con el aumento otorgado y el resto de la suma fija y el aumento del mes de junio, con la diferencia de aguinaldo se abonará en tres cuotas mensuales", se señaló.

De esta manera, los choferes lograron el 20% de incremento salarial y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas. Los empresarios, en tanto, reclaman un incremento de subsidios o del boleto.

Por su parte, los choferes de UTA anunciaron que "tras una extensa negociación con las empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba se ha logrado un acuerdo resolviendo la pauta salarial para los trabajadores del transporte en Córdoba, por la cual se deja sin efecto las medidas adoptadas a nivel nacional dentro de esta jurisdicción".

Guillermo Cabrera, vocero de UTA, dialogó con Cadena 3 y confirmó que el transporte de la ciudad "está funcionando con total normalidad".

El panorama en otras provincias

En la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, el servicio de transporte es normal, ya que se arribó anteriormente al acuerdo que reclama UTA para el interior del país.

En Salta, en tanto, tampoco hay paro. Se confirmó tras la reunión entre referentes nacionales de UTA y el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne, quien detalló a Cadena 3 que el acuerdo permite un aumento salarial y un bono para cada trabajador.

En las provincias de Santa Fe y San Juan tampoco adhirieron a la medida de fuerza, por lo que el servicio de transporte también es normal.

En Tucumán, en cambio, los choferes sí se plegaron a la medida de fuerza.

Informe de Mauricio Conti, Andrés Carpio, Fernando Barrionuevo, Elisa Zamora, Gabriel Melián, Matías Arrieta, Muriel Yadanza, Eugenia Pasquali, Luis Meglioli y entrevista de Luis Fernández Echegaray.