Córdoba: personal de salud sigue de paro, pero atenderán en servicios críticos
En Córdoba capital hubo asambleas durante la mañana de este lunes

Crisis en el sector

Se intensifica la protesta de médicos en hospitales provinciales de Córdoba

14/11/2022 | 16:22 | Pese al conflicto aclararon que atenderán emergencias y guardias críticas. En Río Cuarto, 12 médicos ratificaron su renuncia.   

Redacción Cadena 3

Audios

Córdoba: personal de salud sigue de paro, pero atenderán en servicios críticos

En Córdoba capital hubo asambleas durante la mañana de este lunes

Pablo Igarzábal, médico internista del Hospital Córdoba (MP 25.969) ratificó en diálogo con Cadena 3 que seguirán de paro y asamblea, pero no comprometerán los servicios críticos de salud. 

Además, definirán esta tarde si acudirán a la reunión convocada por la ministra de Salud, Graciela Barbás. 

"La medida propuesta por la Provincia lo único que hace es ser un paliativo para el personal de guardia, que son 1600 personas, de un total 13 mil agentes de salud", indicó Igarzábal.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y destacó que la problemática trasciende a las instituciones que normalmente regulan este tipo de situaciones. "No hay gremio que pueda representar esto", dijo. 

"Este problema trascendió a los gremios, después de la pandemia, la situación es de hartazgo e indignación y el acuerdo con los gremios del 28% está muy lejos de lo que se pretende", explicó. 

Y siguió: "No hay gremio que pueda conducir esto, porque este es un reclamo que supera a las bases. El Ministerio va a tener que hacer una propuesta seria, porque no hay posibilidad de diálogo". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, ratificó el paro del miércoles 16 de noviembre, aunque aclaró que "las emergencias o situaciones críticas de guardia están garantizadas, igual que los pacientes internados. Nunca se puso en duda nuestro trabajo". 

Médicos de Río Cuarto ratificaron su renuncia tras negociaciones con el hospital

Durante el fin de semana avanzaron las negociaciones entre el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, pero ayer hubo un comunicado del nuevo directo, Iván Aznar, que motivó la reacción de los médicos y ratificaron las renuncias. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La abogada de los médicos involucrados, Cecilia Debandi, indicó a Cadena 3 que "el comunicado es vago y no garantiza las dos cosas puntuales que pedían los médicos, que eran 13 nombramientos y mejores condiciones para el servicio crítico".

"Habíamos avanzado el fin de semana en negociaciones y hoy se anunció desde el hospital que se nombrarían 12 cargos, pero no en el servicio de emergencias, sino para cubrir vacantes en otros servicios", contó. 

"Los médicos han decidido no continuar perdiendo tiempo y continuar por la vía judicial", concluyó. 

En Córdoba, en tanto, hubo asambleas durante la mañana de este lunes en todos los hospitales provinciales.

“Decidimos rechazar ese 28% de aumento. Seguimos solicitando un aumento cuyo básico esté por encima de la canasta básica: $134 mil. Por debajo de eso, nada”, dijo a Cadena 3 Pablo Aguirre, médico de guardia del Hospital Misericordia (M.P 29.851).

Las asambleas continuarán en la jornada de este martes. El miércoles, en tanto, adherirán al paro y habrá movilizaciones en la ciudad.

Entrevista de Miguel Clariá. Informes de Víctor Rapetti y Gonzalo Carrasquera.

Te puede Interesar

Crisis en el sector

Pese al conflicto aclararon que atenderán emergencias y guardias críticas. En Río Cuarto, 12 médicos ratificaron su renuncia.

Operación anual en Córdoba

Se dio a primera hora del sábado y duró hasta pasado el mediodía. La temática fue parte de la formación de la especialidad "Medicina Prehospitalaria y Rescate".

Importante obtención

Este sábado el intendente de la localidad cordobesa, Alberto Escudero, habló con Cadena 3 tras firmar el acta que selló el acuerdo. Se trata de un extenso espacio de 33 hectáreas.

Temporal

En un breve tiempo en la tarde de este viernes cayeron más de 16 milímetros, causando múltiples daños y afectando servicios. Las zonas más afectadas fueron Gran Río Cuarto, Las Higueras, Chazón y La Laguna.