Juan Schiaretti tiene 71 años.
Schiaretti, sobre la vacuna Sputnik V: "Es confiable"

Lucha contra el coronavirus

Schiaretti, sobre la vacuna Sputnik V: "Es confiable"

28/12/2020 | 11:04 | Habló tras visitar el Centro de Convenciones. Por ser mayor de 60 aún no se la aplicará. Los equipos de salud serán los primeros en inocularse. La campaña arranca este martes.

Audios

Juan Schiaretti tiene 71 años.

Schiaretti, sobre la vacuna Sputnik V: "Es confiable"

El primer mandatario provincial dijo que no va a vacunarse en esta primera tanda de vacunas y explicó el por qué: “Yo no me vacuno por dos motivos, primero, porque la prioridad es el personal de salud y no le voy a quitar una dosis a nadie, menos al que está todo el día arriesgándose, puedo cuidarme un tiempo más”.

“Y segundo, porque soy mayor de 60 años, que aún no está autorizado. Pero cuando pueda me la voy a poder, su confiabilidad está garantizada”, aseguró el gobernador.

Afirmó, además, que el 98% de los médicos de la provincia, tanto del sector público como privado, están dispuestos a ponerse la vacuna.

“Si me preguntan, todas las vacunas son buenas y han pasado por el proceso de verificación, para mi es importante que podamos comenzar”, agregó.

Arranca la vacunación

Este lunes llegó a Córdoba la primera mitad de las 21.900 dosis de la vacuna Sputnik V y este martes a partir de las 8 comenzará la vacunación en distintos puntos de la provincia.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención de la Salud indicó que, si bien ya están los estudios que prueban que la vacuna es efectiva en mayores de 60, "en esta primera etapa se vacunarán a personas de hasta 60 años, debido a que falta aún la firma oficial que autorice a aplicar la dosis a esta población". La funcionaria asegura que la misma estaría lista para la semana que viene.

La primera etapa estará enfocada al equipo de salud de alta exposición, como los servicios de guardia, terapia intensiva o servicios relacionados al Covid, según explicó Barbás.

"Seguirá al resto del equipo de salud, que incluye a más de 60 mil personas, y luego al resto de la población según distintos lineamientos de prioridad", indicó.

"Para la segunda etapa, se podrá acceder a turnos de vacunación por un 0800, a través de Internet o desde los mismos centros de vacunación de la capital y en los hospitales regionales de cada departamento", señaló.

Además, dijo que no descartan llevar a cabo una vacunación a domicilio.

Y dio detalles sobre cómo será la logística de vacunación: "Las vacunas llegan a la capital, de ahí a 23 puntos de referencia en toda la provincia, donde ya están garantizadas las condiciones para su mantenimiento, cada una con un generador correspondiente para no perder la cadena de frío".

Y afirmó que el jueves 31 se vacunará hasta el mediodía y se continuará el 1 de enero.

Informe de Juan Pablo Viola. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Cuatro años de cárcel

Zhang Zhan, quien realizó varios reportajes alertando sobre la existencia de un extraño virus, fue hallada culpable de difundir información falsa y "provocar disturbios".

La buena noticia del día

Una médica y música rosarina, junto a su amiga violinista, llevan adelante la grata iniciativa.  

Lucha contra el coronavirus

El motivo es por el desconocimiento sobre "si genera efectos adversos".

Cuenta regresiva

Este martes arranca la vacunación en el Centro de Convenciones. El ministro de Salud, Diego Cardozo, y Schiaretti recorrieron las instalaciones.