Santa Fe: el preso que mató a su abuela y no se fugó

Episodio de película

Santa Fe: el preso que mató a su abuela y no se fugó

10/05/2019 | 08:17 |

Rafael Echavarría fue uno de los cuatro delincuentes que se quedó dentro del colectivo. Está condenado a cadena perpetua.

Audios

Nueve presos se fugaron en Santa Fe mientras un móvil del Servicio Penitenciario los trasladaba desde Rosario hacia la cárcel de Coronda a donde se encontraban cumpliendo su condena. Dentro del celular iban 13 presos, de los cuáles cuatro se mantuvieron en la parte trasera.

Entre estos últimos estaba Rafael Echavarría, de 41 años que se encuentra condenado a cadena perpetua por matar a su abuela y a otros familiares en un incendio.

La historia criminal de Echavarría se remonta a 2006. El hombre era albañil, oriundo de la zona de El Ombú. Un día, se produjo un incendio en su hogar de la calle Estados Unidos al 3.100, por el que habrían muerto tres familiares suyos: su abuela Remigia Miranda, de 64 años, la pareja de ella, Vicente Martínez, de 60, y la hija de la mujer, Luisa Rodríguez, de 41.

En un primer momento, se creyó que Echavarría era el único sobreviviente del accidente pero, a medida que avanzó la investigación, comenzó a tomar fuerza la hipótesis que él había sido el autor del triple crimen.

Una tía de él reveló que, el día anterior al incendio, había existido una fuerte discusión entre Echavarría y la pareja de su abuela, lo que habría llevado al hombre a cometer el crimen.

Finalmente, el testimonio de un vecino terminó de implicarlo: dijo que minutos antes del incendio, la abuela del condenado le había pedido ayuda porque Echevarría había apuñalado a su pareja. El vecino fue hasta la vivienda y vio al hombre tendido en el piso y cuando volvió por segunda vez, se encontró con la casa en llamas. Echavarría los había encerrado con un candado y habría prendido fuego el lugar.

El juez José María Casas fue el encargado de condenar a Echavarría por ser el autor de un triple homicidio calificado, cometido para ocultar otro delito. En 2008, recibió cadena perpetua.

Informe de Verónica Maslup.