Fallas en el Servicio Penitenciario

San Juan deberá indemnizar a la familia de un preso muerto

31/07/2018 | 10:05 |

Jonatan Alejandro Aguilar falleció al recibir un puntazo en la nariz en el Penal de Chimbas, donde cumplía condena. El juez Pablo Oritja dispuso que se le pague a los padres $548.000.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

San Juan: Provincia deberá indemnizar a familia de preso

La provincia de San Juan deberá pagar una indemnización por 548 mil pesos a los padres de un preso, que murió luego de recibir un puntazo en la nariz, mientras cumplía condena en el Penal de Chimbas, en diciembre de 2011.

Según el fallo del juez Pablo Oritja, el Servicio Penitenciario tiene la obligación y la responsabilidad del cuidado de los internos, quienes en la cárcel no pierden el derecho a la vida.

Sin embargo, el abogado de los padres del fallecido, Jonatan Alejandro Aguilar –de 20 años-, dijo que apelará la sentencia porque no está de acuerdo con que el magistrado haya dispuesto la aplicación de intereses a tasa pasiva del Banco Nación, sino que busca que se instrumente una tasa activa.

Mientras que, la Fiscalía de Estado -que defiende el patrimonio de la provincia-, también acudirán a la Cámara de Apelaciones para revertir la resolución.

No es la primera vez que hay sentencias civiles en contra de la Provincia por la carencia de personal penitenciario en el cuidado de los internos.

En 2010, la jueza Elena de la Torre condenó al Estado porque un reo fue víctima de una violación, en el mismo penal.

Además, el 21 de junio apareció muerto el recluso José Luis Alé Maldonado, por una supuesta pelea entre presos, y se desconoce el autor del crimen. Por este caso, el Ministerio de Gobierno tomó medidas en la plana mayor del Servicio Penitenciario.

Informe de Jorge Méndez.