Salvo YPF, las petroleras ya avisan que habrá más aumentos en los combustibles

Tensión en Medio Oriente

Salvo YPF, petroleras avisan que habrá subas en combustibles por la guerra

23/06/2025 | 09:08

Es como consecuencia de los enfrentamientos entre Israel e Irán, a los que ahora se sumó Estados Unidos. 

Redacción Cadena 3

Audios

Salvo YPF, petroleras avisan que habrá subas en combustibles por la guerra

Salvo YPF por ahora, las empresas petroleras que operan en Argentina notificaron a las estaciones de servicio que se anticipan nuevos incrementos en los precios de los combustibles, atribuibles al actual conflicto entre Israel e Irán y la reciente participación de Estados Unidos en la situación.

Algunas terminales están comunicando a los responsables de las estaciones que será necesario implementar una revisión de precios, probablemente a partir de julio.

Este último fin de semana, los precios de los combustibles de Puma y Shell promediaron un aumento del 5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque también hubo alzas en otras regiones del país.

Las petroleras, que se rigen por el precio del crudo Brent de Londres, explicaron que desde principios de abril el valor del tipo de cambio se elevó un 10%, los biocombustibles en un 7% y el etanol un 2%.

Adicionalmente, indicaron que los impuestos aplicables al sector se ajustaron en un 1,3%.

Sin embargo, el principal argumento para justificar el aumento de precios es que "el petróleo Brent escaló un 20% durante los últimos 30 días, en respuesta a los acontecimientos en Medio Oriente".

Asimismo, señalaron que los costos de los productos terminados, como nafta y diésel, subieron en la misma magnitud, fundamental para las importaciones necesarias para satisfacer la demanda en Argentina.

"Estas variaciones obligan a comenzar el traslado a precios de los incrementos en costos, de manera que toda la cadena de comercialización pueda abordar las subas en los precios", indicaron.

Ejemplo de una comunicación enviada a los estacioneros:

Guerra en Medio Oriente: salvo YPF, las petroleras ya avisan que habrá más aumentos en los combustibles

Informe de Lucía González.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Golpe al bolsillo

El aumento de los valores de los combustibles de la petrolera marca una distancia grande con la pizarra de la estatal YPF. En la ciudad la diferencia en el litro de Súper ronda los 150 pesos.

Impacto en el comercio de hidrocarburos

Guillermo Lego, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, mencionó que las ventas ya cayeron un 7%, lo que suma preocupación al sector.

Aumento inesperado

Las petroleras argentinas se preparan para un incremento del 5% en los precios de combustibles. Puma ya aplica ajustes y se espera que Shell lo siga, mientras YPF define el rumbo del mercado.

Reactivación del sector

En un dato inédito, el precio del gasoil bajó 2,1% para los transportistas en mayo. La competencia entre estaciones de servicio es la clave.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina