Ministerio de Salud de Córdoba

Alerta por coronavirus

Salud denunció a la dirección del geriátrico de Saldán

14/04/2020 | 07:02 | Es por supuesto incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado de adultos mayores y por posible actuar negligente. Alejandro Gauto, del ministerio, dijo a Cadena 3 que sospechan “que no se actuó correctamente”.

Audios

Gauto, de Salud: "Presentamos la denuncia ante una serie de irregularidades".

La denuncia ya está en la fiscalía (Por Francisco Centeno)

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba presentó una denuncia penal contra el director del Geriátrico Santa Lucía, ubicado en la ciudad de Saldán, provincia de Córdoba.

Es por el supuesto incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado y salud de los adultos mayores a su cargo, así como también, por su posible actuar negligente.

Dicho accionar podría haber afectado el derecho constitucional a la salud integral de los residentes alojados en el geriátrico, siendo especialmente todos ellos grupo de riesgo, como la de los trabajadores del establecimiento, en el marco de la pandemia de COVID-19.

A partir de la confirmación del caso positivo de COVID-19 de un profesional de la salud que prestaba servicio en dicha institución, el equipo de epidemiología de la provincia de Córdoba realiza la investigación para identificar contactos estrechos de esta persona y articular acciones para la toma de muestras.

En esa investigación se constataron irregularidades, entre las cuales se destacan la falta de equipos de protección apropiados para el personal que allí se desempeñaba; que no se realizó en tiempo y forma el traslado y la separación de pacientes sanos y pacientes enfermos; y que tampoco la institución geriátrica realizó la comunicación de los resultados a los familiares de los adultos mayores de la residencia.

Sobre este último punto en particular, sin embargo, el secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de Córdoba, Alejandro Gauto, dijo a Cadena 3 que "no habría, en principio, responsabilidad penal o administrativa por mal manejo de la información, por lo que no lo evaluamos en esta instancia".

“Presentamos la denuncia ante una serie de irregularidades que constató el equipo de Epidemiología. Se tomó como elemento los dichos del médico infectado, en cuanto a recomendaciones que habría hecho al dueño del geriátrico. Consideramos que hay elementos suficientes para sospechar que no se actuó de la manera correcta y para dar inicio de una investigación penal", sostuvo.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía General del Poder Judicial.

Por su parte el fiscal general adjunto, Héctor David, dialogó con Cadena 3 e indicó que ya está está actuando la unidad fiscal del caso.

Entrevista de "Informados, al regreso" -Informe de Francisco Centeno.