Salones de fiestas reclaman por los altos costos de Sadaic (por Francisco Centeno)

Presentación judicial

Salones de fiestas reclaman por los altos costos de Sadaic

14/11/2019 | 10:37 | Propietarios piden que se determine con certeza qué cobra esa entidad como Aadi-Capif. Aseguran que los montos son excesivos y arbitrarios.

Audios

Salones de fiestas reclaman por los altos costos de Sadaic (por Francisco Centeno)

Los dueños de los salones de fiestas de Córdoba hicieron una presentación ante la Justicia Federal en reclamo por el cobro excesivo de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y Aadi-Capif (Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas).

Los propietarios de estos lugares piden que se determine con certeza qué les están cobrando, estas dos entidades en cada evento, porque consideran que los montos son excesivos y arbitrarios.

De este modo mientras piden dilucidar si el modo que aplican porcentajes son correctos, solicitan un amparo para suspender esas medidas.

El abogado Adrián Ganzburg, promotor del reclamo, explicó a Cadena 3 que "es un impuesto con IVA incluido". "Se cobra el arancel sobre IVA y es lo que motiva la interposición de la presente acción así como la determinación de la base sobre la que se impone", profundizó.

"Si el arancel es por la reproducción del fonograma musical, es decir la reproducción de la música, cuál es la razón para entender que el valor se incluye en la tarjeta del precio de la comida, de un grupo electrógeno, de los empleados que llevan a cabo la función en el salón de fiesta y bajo esta lógica cuál es el fundamento", detalló.

La causa recayó en el juez federal N° 3 de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien admitió el tratamiento del recurso al que le confirió el carácter de "juicio sumarísimo".

Informe de Francisco Centeno