Rusia ve un "golpe de Estado orquestado" en Bolivia (Por Marcos Calligaris)

Crisis institucional

Rusia ve un "golpe de Estado orquestado" en Bolivia

12/11/2019 | 07:06 | Vladimir Putin y Jair Bolsonaro tratarán el tema en la próxima cumbre de los Brics, el 13 y 14 de noviembre en Brasilia.

Audios

Rusia ve un "golpe de Estado orquestado" en Bolivia (Por Marcos Calligaris)

Luego de la renuncia del ahora ex presidente boliviano, Evo Morales, Rusia denunció que para forzar al mandatario a dar un paso al costado se organizó una ola de violencia.

El Ministerio de Exteriores ruso sostuvo a través de un comunicado que "una ola de violencia provocada por la oposición impidió a Evo Morales terminar su mandato presidencial", y estimó que el Gobierno boliviano "quería una solución basándose en el diálogo político, pero finalmente los acontecimientos recuerdan a un golpe de Estado", según cita la agencia RIA.

Asimismo, el organismo instó a todas las fuerzas políticas bolivianas a que encuentren "una vía constitucional para salir de la crisis".

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, abogó por una salida de la crisis política en Bolivia en el marco de la ley, y expresó su esperanza en la búsqueda de una solución sin injerencia de terceros.

"Nosotros llamamos a todos a la calma y esperamos que en lo sucesivo el desarrollo de los acontecimientos sea en el marco de la ley", declaró el portavoz.

Brics, una cumbre marcada por la crisis boliviana

Ayer se dio a conocer que el presidente ruso, Vladimir Putin, abordará con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, la situación en Bolivia, informó Sputnik

Lo harán durante la cumbre que los líderes de los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrarán el 13 y 14 de noviembre en Brasilia, según informó Yuri Ushakov, asesor presidencial para Asuntos Internacionales.

Sintonía política, comercial y militar

Bolivia es un importante socio de Rusia en la región, y la buena sintonía entre sus mandatarios ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El último encuentro entre ambos fue el pasado 11 de julio, cuando Evo Morales visitó durante nueve horas la capital rusa. En esa ocasión, el presidente Vladímir Putin lo definió como su socio, amigo y aliado, elogió los 13 años que llevaba en el cargo, y afirmó que llevaba a Bolivia al éxito, según consignó el Ministerio de Comunicación boliviano. Morales fue el primer mandatario de su país que visitó Rusia, lo hizo el 16 de febrero de 2009.

Rusia exporta a Bolivia, entre otros rubros, productos de metales ferrosos, equipos ópticos, fotográficos, cinematográficos y vehículos terrestres, en tanto que Bolivia exporta a Rusia estaño, frutas y nueces, productos de química inorgánica y metales preciosos.

No obstante, el aspecto clave de la cooperación económica bilateral es el sector de los combustibles y la energía. Además, han firmado numerosos acuerdos de cooperación militar.

Informe de Marcos Calligaris