Rusia 2024: reforma de Putin y renuncia del Gobierno

Crisis institucional

Rusia 2024: reforma de Putin y renuncia del Gobierno

16/01/2020 | 07:34 | El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

Marcos Calligaris

Audios

Rusia 2024: reforma de Putin y renuncia del Gobierno

Vladímir Putin acaba de embarcarse en una amplia reestructuración del liderazgo ruso, aceptando la dimisión del primer ministro Dmitri Medvédev y proponiendo enmiendas constitucionales que limitarían el poder de un potencial sucesor como presidente en 2024.

En una medida que sorprendió a propios y extraños, el Gobierno de Rusia anunció su renuncia pocas horas después de que Putin anunciara los planes para un referéndum nacional que le quitaría poder a la presidencia.

Funcionarios de todo el espectro político, así como analistas y periodistas se quedaron deliberando sobre sus intenciones y especulando sobre futuros nombramientos en el gabinete.

El nombre del elegido de Putin para encabezar el Gobierno se conoció horas más tarde. Se trata de Mijaíl Mishustin, jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, un hombre de 53 años y perfil bajo, que ha trabajado en el Gobierno desde 1998.

2024 a la vuelta de la esquina

Según analistas citados por The Guardian, el mandatario estaría preparando el terreno con la mente puesta en la transición de 2024, que casi con seguridad lo verá abandonando la presidencia, pero conservando el poder a través de un papel reforzado como primer ministro o en el Consejo de Estado.

En un discurso televisado ante funcionarios, Putin propuso enmendar la Constitución rusa con el fin de limitar la presidencia a dos períodos en el cargo, endurecer los requisitos de residencia para los candidatos presidenciales, y hacer que el Parlamento sea el que elija a los candidatos a primer ministro y al gabinete. En otras palabras, debilitar la presidencia.

Tras su alocución, Medvédev declaró que el Gobierno de Rusia renunciaría por completo, permitiendo a Putin nombrar a los reemplazantes. El primer ministro fue inmediatamente postulado por Putin al cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Estrategia para armar

Allegados a la Administración de Putin vieron la jugada del presidente como un traslado paulatino del poder hacia la Asamblea, en un intento por democratizarlo más. No es el caso del principal opositor, Alexéi Navalny, quien ve en la movida del mandatario una clara intención de mantener el poder en 2024. "El principal resultado del discurso de Putin: qué idiotas (y/o ladrones) son todos los que dijeron que Putin se iría en 2024", escribió en Twitter.

Por su parte, Alexéi Makarkin, del Centro de Tecnologías Políticas, con sede en Moscú, señaló que las enmiendas constitucionales propuestas por Putin son un intento de planificar su transición en 2024 y de reducir el enfoque sobre a quién seleccionará como sucesor, haciendo que ese papel sea menos importante. "El presidente no será una figura tan dominante [como Putin]", indicó. "Así que el nombramiento de su sucesor no será una decisión tan crucial".

Pocos estiman que Vladímir Putin quiera retirarse de la vida pública, o que pueda hacerlo. En cambio, podría volver a ser primer ministro, como lo hizo en 2008, pero con superpoderes.

Rusia celebrará elecciones parlamentarias en 2021, y las enmiendas constitucionales sugeridas harían que fuera sumamente importante para Putin tener una mayoría leal en la Duma.