Revocaron el sobreseimiento de "El Presto" por sus tuits

Polémica en Córdoba

Revocaron el sobreseimiento de "El Presto" y lo procesaron

14/10/2021 | 07:27 | El tuitero debe responder por una serie de posteos en los que incitaba al odio y a la violencia. Uno de ellos fue contra la vicepresidente Cristina Fernández. 

Redacción Cadena 3

Audios

Revocaron el sobreseimiento de "El Presto" por sus tuits

La Justicia de Córdoba revocó parcialmente este miércoles el sobreseimiento del militante libertario Eduardo Prestofelippo, conocido como “El Presto” por incitar al odio y la violencia con una serie de tuits amenazantes. Uno de ellos, contra la vicepresidente Cristina Fernández. 

El fiscal federal N° 2 de Córdoba Maximiliano Hairabedian había imputado a Prestofelippo por “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas” y “amenazas”. Sin embargo, Sánchez Freytes lo sobreseyó al entender que no configuraban las figuras penales y que se trataba de acciones dentro del marco de la libertad de expresión. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, le ordenó al juez Alejandro Sánchez Freytes que impute a Prestofelippo por el delito de “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas”. 

"La fiscalía tuvo un respaldo de la Cámara Federal de Apelaciones, que considera que hay delito y se debe continuar la causa", explicó el fiscal a Cadena 3

Según explicó Hairabedian, "el delito de amenaza fue dejado de lado, pero el proceso va a seguir adelante". 

"Como todo proceso la primera etapa es una investigación y cuando se reúnan los elementos que den cuenta de la posible comisión de un delito, se pasa al juicio oral y público", dijo. 

Asimismo, desde la Cámara solicitaron que se pronuncie “sobre la prisión preventiva y embargo” del influencer, con el fin de garantizar el proceso. Prestofelippo tiene residencia en Córdoba, pero, al ser entrerriano, es investigado por la Justicia de esta provincia.

En el posteo, que había sido presentado ante la fiscalía de turno de la ciudad de Córdoba en la primera ocasión, Prestofelippo aseguró, en alusión a Cristina Kirchner: "Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera - junto con tus crías políticas - en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO".

La amenaza ocurrió durante la sesión del Senado del 27 de agosto de 2020, mientras la Vicepresidenta, en su carácter de titular de la Cámara alta, encabezaba el debate del proyecto reforma judicial.

Meses antes, El Presto había publicado otro tuit amenazante. “Con los líderes y los seguidores d la izquierda progre (sea d EE.UU o d Argentina, d Chile o d Francia, etc) no se debate, SE LOS ANIQUILA. Intentan arrebatarte tu LIBERTAD, tu PATRIA, tu FUTURO y tu DIGNIDAD como ser humano. Más de 100 años de historia mundial lo demuestran". 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Libertad de expresión

El gobernador de La Rioja lanzó fuertes críticas hacia los medios de comunicación en medio de la interna del Frente de Todos. Sin embargo, aclaró que lo considera "sin coartar" los derechos de expresión.

Libertad de expresión

La Fundación Libertad de Expresión y Democracia contabilizó 180 hechos de restricciones, de los cuales 50 surgieron a nivel estatal (nacional, provinciales y municipales). “Eso no es bueno”, dijo a Cadena 3 su directora, Silvana Giudici.

Mensaje intimidatorio

Los empleados municipales Carlos Fermonti y Marisa Quevedo fueron beneficiados por la "duda insuperable". La fiscalía apelará. 

Cambios en la magistratura

El senador de Juntos por el Cambio sostuvo que el Frente de Todos "sabe que es una petición personal de Cristina". El proyecto del Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los miembros.