Conflicto en la Salud

Residentes de Anestesiología denuncian falta de capacitación

19/06/2018 | 09:22 |

Un becario del Ministerio de Salud de Córdoba reclama que desde que ingresó al programa en 2017 aún no ha podido cumplir con las prácticas correspondientes en quirófano.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Residentes de Anestesiología denucian falta de capacitación

Residentes de Anestesiología becados por el Ministerio de Salud denuncian que no pueden cumplir correctamente con el programa de capacitación por la falta de presencia y participación en los procedimientos dentro de quirófano.

Juan Del Pino, residente de la especialidad, explicó a Cadena 3 que su Residencia es una beca-convenio ofertada por el Ministerio de Salud que se concursa a través de un examen único de la provincia.

“Somos 20 residentes ingresados en 2017 y en 2018 ingresaron 7 más. Es un cupo fijado por el Gobierno de la Provincia.  En un principio se objetivaron 18 puestos, luego se agregaron 13 más y por distintos motivos quedamos 20”, precisó.

Y detalló: “El cupo está basado en la cantidad de procedimientos que tiene un anestesiólogo que debe tener una cierta cantidad y hoy en día no se cumple”.

Los residentes deben cumplir una cantidad de procedimientos diarios para tener la suficiente capacitación

Del Pino manifestó que “el que da la oferta de la beca es el Ministerio de Salud” y denunció que los que comenzaron con la Residencia el 31 de mayo de 2017, “al día de hoy no hemos entrado en algunos quirófanos en el peor de los casos”.

“Eso nos preocupa porque el día de mañana no estamos capacitados para realizar una anestesia”, advirtió.

“Más que formados estamos malformados, por distintos motivos: no estamos accediendo a la formación que se nos prometió, ni accediendo a una beca”, alertó.

“El Ministerio de Salud me ofrece una beca y el cumplimiento de una Residencia que no estoy teniendo este año. Esto es con los 20 que estamos con distintas problemáticas”, reiteró.

“Hay algo que es cierto que dicen y es la falta de anestesiólogos. Pero también existe una reglamentación sobre la cantidad de procedimientos y no se puede agregar al azar una cantidad de profesionales que no cumplen con la formación”, cuestionó.

Informe de Miguel Clariá.