Las manifestaciones se realizaron en octubre del año pasado en reclamo de salarios.

Sociedad

Reincorporarán a 56 gendarmes dados de baja en Jesús María

14/05/2013 | 06:58 | “Esta gente ha sido separada de la fuerza como una medida ejemplar" dijo a Cadena 3 el abogado, Mauricio Arriagada. Es por la protesta por mejoras salariales de octubre pasado.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Mauricio Arriagada estima que en cinco días se concretará la reincorporación.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Se espera que en cinco días se regularice la situación (Informe de Eric Italia)

Uno de los abogados de los gendarmes de Jesús María, Mauricio Arriagada, dialogó con Cadena 3 y señaló que se presentaron amparos "buscando la declaración de nulidad del acto administrativo" por el que se dio de baja o envió a retiro a 56 aspirantes y siete suboficiales.

Ayer se conoció que la Justicia Federal ordenó reincorporar a los gendarmes asentados en esta localidad cordobesa que habían sido dados de baja por participar de las protestas en reclamo de mejores salarios, y se espera que la medida se haga efectiva en el plazo de cinco días.

El letrado aclaró: “Tenemos planteados unos 300 amparos por el conflicto de octubre de 2012”.

“56 aspirantes y siete suboficiales fueron separados y nosotros planteamos el amparo para la reincorporación de ellos”, puntualizó.

“Conseguimos que se abra la vía judicial, pero estimamos y tenemos una medida cautelar en puerta para pelear por la cuestión de fondo”, indicó.

En ese sentido, consideró: “Pero creemos que es un acto administrativo de nulidad absoluta, porque no tiene fundamento, porque si tuvieran que ser juzgados de la misma manera todos los efectivos, toda l fuerza tendría que ser juzgada”.

“Esta gente ha sido separada de la fuerza como una medida ejemplar para el resto”, subrayó.

Además, señaló que “la cuestión salarial continúa, no es que se ha mejorado desde la protesta”.

“La medida cautelar todavía no fue provista por la Gendarmería, pero estimamos que en cinco días”, agregó.

Por otra parte, Arriagada admitió que la reforma de las medidas cautelares podría afectar futuros reclamos por la limitación del tiempo de las mismas.