Regresaron a la naturaleza 19 cardenales amarillos (por Miguel Clariá)

La buena noticia del día

Regresaron a la naturaleza 19 cardenales amarillos

12/11/2019 | 08:12 | Fueron recuperados por diferentes entidades ambientales y rehabilitados en la Fundación Temaiken. En octubre volvieron a su hábitat natural en La Pampa y varios de ellos ya armaron nidos.

Audios

Regresaron a la naturaleza 19 cardenales amarillos (por Miguel Clariá)

Unos 19 cardenales amarillos fueron reinsertados en su hábitat natural en La Pampa a través de la Fundación Temaikén.

Se trata de un ave en peligro de extinción, amenazada por el tráfico ilegal y el mascotismo, por lo que tras un arduo trabajo en conjunto con la UBA-Conicet y las Direcciones de Fauna de Buenos Aires y de la Nación, los ejemplares pudieron recuperar su libertad.

Alicia de la Colina, coordinadora del proyecto Recuperación de Cardenal Amarillo de Fundación Temaikén, dijo a Cadena 3 que realizaron una liberación en octubre, y recordó que "por cada animal que se vende, nueve mueren en cautiverio en el proceso".

No hay precio que justifique esta barbaridad. Es un patrimonio natural de todos y tiene que estar donde tiene que estar

El precio del ave en el mercado ilegal varía mucho, y según De la Colina, la ganancia no le llega directamente al cazador sino al "gran comerciante que lo vende en el mercado europeo".

Por otra parte, en cuanto al proceso de reinserción, señaló que para su retorno a la naturaleza necesita de un proceso de identificación.

"Lo primero que se hace es un análisis genético porque al estar en extinción es muy especial el lugar donde hay que liberarlo, y gracias a un estudio de la UBA y del Conicet sabemos a dónde pertenecen cada uno de los individuos", profundizó.

En cuanto a la posibilidad de reproducción, De la Colina contó que a las especies recuperadas se les pone un radio transmisor para hacerles un monitoreo y así seguirlos en el campo. A través de este procedimiento, ya tienen la noticia de que muchos cardenales están en pareja, han hecho nidos y puesto huevos.

Entrevista de Miguel Clariá