Seguridad en Córdoba

Refuerzan controles para la restitución de armas a policías

21/09/2018 | 08:04 |

Marcela Santucho, comisaria inspector a cargo del flamante Departamento de Salud Mental de la Policía de Córdoba, anunció cambios que "permitirán que los profesionales trabajen con mayor seguridad".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Refuerzan controles para la restitución de armas a policías

En el marco de la creación del Departamento de Auditoría General de Salud Mental en la Policía de Córdoba, Marcela Santucho, psicóloga y comisario inspector que estará cargo de la unidad, anticipó que se reforzarán los controles para la restitución de armas a aquellos policías que recibieron tratamiento psiquiátrico.

Santucho anunció que se realizará una auditoría general los equipos de salud mental que se encuentran trabajando en el interior de la Policía "para jerarquizar el lugar que tiene la salud mental a nivel institucional".

En ese sentido, explico que la auditoría y los controles permitirán que los profesionales de la salud trabajen "con mayor seguridad".

"Significa que toda decisión que tomen con respecto a la restitución de armamento por diagnóstico psiquiátrico va a tener una segunda opinión antes de que sea efectiva", precisó.

"Desde la Policía siempre estamos preocupados por esto, siempre estamos generando nuevas estrategias y le pedimos a todos los que tengan conocimiento de algún personal policial que está desequilibrado, lo hagan saber", comunicó.

Por otro lado, la comisario se refirió al doble homicidio perpetrado Carlos Eduardo Monjes, policia que mató a su esposa, a su suegra y luego se suicidó con el arma reglamentaria.

"Estuvo con carpeta psiquiátrica por motivos funcionales y no por violencia familiar. A pesar de que él había tenido alguna denuncia y medidas cautelares ordenadas, esa información no había llegado al Departamento de Medicina Laboral. Se está investigando por qué no ha llegado", explicó.

La Jefatura de la policía de Córdoba dispuso la creación, en el ámbito de la Dirección General de Control de Conducta Policial, del Departamento de Auditoría General de Salud Mental.

Según comunicaron desde la institución, el nuevo espacio tiene la finalidad de coordinar, sistematizar, auditar y delinear acciones que propendan a un control más eficaz de las áreas que intervienen en la prevención de patologías, psicológicas, psiquiátricas y de Violencia Familiar.

Además, el departamento tendrá la competencia exclusiva como instancia superior y definitiva de resolver la situación del personal que reviste en Tareas No Operativas (TNO) vinculados con casos de licencias psiquiátricas o relativas de Violencia Familiar.

Entrevista de Miguel Clariá.