Operación Primicia

Recuerdan cómo el kirchnerismo evitó indemnizar a soldados

21/11/2018 | 08:27 |

El exdiputado Ricardo Buryaile fue el autor de un proyecto para resarcir a familiares de soldados asesinados por montoneros en 1975. La iniciativa no prosperó “por la mala intención del kirchnerismo”,

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Ricardo Buryaile, ex diputado por el radicalismo

“Aprueban una indemnización para las víctimas de un ataque montonero”.

Ese era el título de los diarios del 30 de noviembre de 2012, cuando Diputados aprobaba un proyecto presentado entonces por Ricardo Buryaile (UCR).

La indemnización era para los parientes de los diez soldados muertos durante el ataque de Montoneros al cuartel Regimiento 29 de Infantería de Monte, en la ciudad de Formosa, en 1975.

Pero esa iniciativa nunca tuvo sanción completa “por la mala intención de senadores” oficialistas, dijo el entonces legislador a Cadena 3.

Buryaile asumió como diputado en 2009 y en 2010 impulsó un proyecto que perdió luego perdió estado parlamentario. Volvió a presentar la iniciativa y en la última sesión de 2013 se le dio media sanción junto a otra para darle una pensión a las víctimas del terrorismo de Estado.

“En el Senado se aprobó la pensión y pero con mala intención se tachó un nombre y se modificó mi proyecto, obligando así que la iniciativa volviera a Diputados y no saliera la ley”, recordó.

“Acá mataron a chicos humildes y a los padres nunca se les prestó la debida atención. Ojalá ahora se pueda reparar en esto.

Esta semanase conoció que el Gobierno nacional respaldará un proyecto que propone que los parientes de los diez soldados muertos durante el ataque de Montoneros al cuartel Regimiento 29 de Infantería de Monte, en la ciudad de Formosa, cobren una indemnización igual a la que ya cobraron los herederos de los doce guerrilleros que murieron durante el combate ocurrido el 5 de octubre de 1975.

El proyecto, que fue presentado por el diputado radical formoseño Mario Arce, incluye a un subteniente de 21 años, un sargento primero y un policía provincial, que también fueron muertos en el intento de copamiento cuartel de Ejército en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Entrevista de Miguel Clariá