Los restos de Alós fueron exhumados a mediados de junio en Alta Gracia.

Política y Economía

Realizan la nueva autopsia a los cuerpos de Alós y Roldán

30/10/2014 | 16:20 | Es en el Instituto de Medicina Forense de Córdoba. José Enrique Castelucci admitió que habrá "algún déficit por la descomposición de los cuerpos normalmente". No estarán los peritos de la Corte.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Los peritos de la Corte no participarán de la autopsia (Informe de Francisco Centeno)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Castelucci dijo que los resultados pueden tardar si hay algún estudio complementario.

Se realizan hoy a las dos nuevas autopsias a los cuerpos del oficial Juan Alós y la policía Damaris Roldán, quienes murieron a poco de que estallara el narcoescándalo en Córdoba.

Como Guillermo Fontaine, jefe del Instituto de Medicina Forense, actuará en calidad de perito, la institución quedará a cargo en forma momentánea de José Enrique Castelucci.

Respecto de la nueva a autopsia de Alós, Castelucci dijo a Cadena 3 que a cuatro meses de la exhumación del cuerpo "obviamente que hay partes blandas que a esta altura pueden verse afectadas".

"Siempre decimos en Medicina Forense que cuando más cerca está de la muerte una autopsia está más cerca de la verdad. Sin bien ya se hizo una, ésta tendrá algún déficit por la descomposición que presentan los cuerpos normalmente", indicó.

Castelucci evitó hacer alusión a si hay algún antecedente para dudar en la autopsia anterior.

En cuanto a los peritos participantes, dijo que los médicos que serán peritos de partes deben adherir, si les parece adecuado, a lo que dicen los forenses o si plantean disidencias.

Sobre cuándo se conocerá el resultado de la necropsia, contestó: "Depende de si solicitan algún estudio secundario".

Los peritos de la Corte, ausentes

Llama la atención que los peritos forenses de la Corte Suprema de la Nación, dado que el Consejo de la Magistratura no habilitó los fondos para los viáticos.

El abogado de la familia de Alós, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3 : “Van a intervenir comandando la actividad los jefes del cuerpo médico de la justicia forense federal, los doctores Mosquera y Gasparrini”.

“Además, van a actuar los peritos de todas las partes. El que propuso el fiscal Enrique Senestrari que arriba desde Buenos Aires. Esta parte querellante que propuso a Claudio Vignolo y el fical provincial Emilio Drazile cuenta con los médicos tanatólogos Moisés David Dib y Orencio Guillermo Fontaine”, precisó.

Idas y vueltas de la autopsia

En junio pasado, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro se concretó la exhumación del cadáver de Alós, que se encontraba en un cementerio de Alta Gracia (ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), y desde entonces los restos del oficial yacen en la morgue del Hospital Nacional de Clínicas.

El juez había hecho lugar al pedido del fiscal Enrique Senestrari, que, en los últimos meses, formuló numerosas críticas a la investigación realizada por la Justicia provincial respecto de lo sucedido con Alós, que apareció muerto en septiembre de 2013.

En un primer momento intervino la Justicia provincial y el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, concluyó que Alós se suicidó, no obstante, luego el caso pasó a la Justicia Federal, donde el fiscal Senestrari pretende determinar si la muerte del ex agente está vinculada con la causa por supuestos vínculos entre la Policía y narcotraficantes.

Informe de Francisco Centeno