Por "seguridad", escuela quitó el recreo a niños de primaria

Educación en Córdoba

Quitan el recreo en una escuela para evitar accidentes

24/05/2019 | 08:41 |

Una madre de la escuela República del Líbano dijo que los docentes decidieron cambiar las dinámicas de los mismos a raíz de accidentes en el patio. Ahora se quedan en el aula con otras actividades.

Audios

Valeria Quiroga es madre de un niño que cursa segundo grado en la escuela República del Líbano, de la Ciudad de Córdoba, y asegura que desde hace cinco semanas, los alumnos de 1º, 2º y 3º grado están sin salir al patio durante los recreos por una medida que tomaron las docentes a raíz de los reiterados accidentes, en ese tiempo de esparcimiento.

“Se cambiaron las dinámicas de los recreos hasta llegar a la decisión de dejar uno, separado por los módulos de 90 minutos”, explicó la mamá.

Sostuvo que la medida no fue comunicada debidamente sino que se enteraron por comentarios de los niños “que en su mayoría asumieron esto como un castigo”.

“Ante la preocupación de los papás se explicó que esa era la situación. Expresamos nuestro descontento y fuimos informados de esto de los 90 minutos de cada módulo separados por un recreo de 20 minutos. Los de 1º, 2 y  3º grado no salen al patio sino que se mantienen con actividades y merienda en la sala y los más grandes de 4º, 5º y 6º sí salen al patio”, detalló en Cadena 3.

Como causa del reclamo, ahora dejan salir a los niños al menos dos días a la semana, y la mujer insistió en los beneficios que tienen los recreos como “la dispersión, optimizar la concentración y el aprendizaje, reconocer el juego al aire libre, el poder interaccionar con los pares, conocer sus derechos, sin intervención de los adultos”.

Pese a la preocupación de los padres, Quiroga asegura que todavía no se ha llegado a un consenso con la comunidad educativa.

Por su parte, la directora General de Escuelas de Córdoba, Stella Maris Adrover, aseguró que han tomado conocimiento de la situación y la inspectora de zona “ha estado haciendo las observaciones correspondientes –atento a los planteos y preocupaciones de los papás– para ver si la propuesta es útil y beneficiosa”.

“Vamos a intervenir en la situación para volver sobre la propuesta con directivos docentes y revisarla en profundidad”, afirmó.

Y aclaró que esto se trata de “una propuesta que nace de la propia escuela como un modo o medio para resolver una situación internamente”.

“Vamos a hacer un análisis profundo, pedagógico de la medida y vamos a estar como corresponde en beneficio de los niños”, aseguró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.