Quilombazo

Crisis en el Gobierno

Quilombazo

17/09/2021 | 07:59 |  Por Sergio Berensztein.

Sergio Berensztein

Audios

Quilombazo

 Yo creo que luego de la carta de la vicepresidenta y de los audios filtrados de la diputada, hay que cambiar el marco analítico para esta situación para ponerse un poco el nivel, claro, lo digo en sorna. Es obviamente muy preocupante porque esta gente que ahora expone tal vez sus criterios y su forma de expresión es la que nos gobierna. Es más, nos ha venido gobernando, si uno se pregunta, por qué la gente está tan mal, aquí hay una de las claves.

Lo importante aquí es focalizar la dinámica de los acontecimientos, porque esto, lejos de haber llegado a la tregua, haberse encausado,seguimos en una dinámica de conflicto entre presidente y vice. Un conflicto institucional es un conflicto político. La coalición de gobierno luce totalmente desmembrada. Hay elección en dos meses. La economía está ciertamente muy mal y las demandas de la sociedad siguen siendo ignoradas. Entonces me parece que esta crisis que no es la primera que tiene la Argentina de estas características. Los memoriosos recordaban estos días la crisis de Frondizi otro presidente con voto prestado y también el 2001 .

Lo importante es marcar que esta crisis tiene una dinámica propia. Hay un término que yo les propongo a los oyentes. Hay un gran libro de historia argentina que llama “Revolución y Guerra” de Tulio Halperin Donghi uno de los grandes historiadores argentinos .El propone para entender la primera década revolucionaria en 1810 - 1820 un concepto que aplica ahora. Y es que la Argentina muchas veces es como la rueda loca que empieza a girar solita. Eso está pasando y la política gira aislada de la sociedad y con una dinámica propia.

Los actores se meten en conflictos por cuestiones personales En dinámicas que únicamente pueden ser definidas con quilombazo, ese término que tomé prestado de los cordobeses.

En cuanto a si Cristina tenía datos de que estaba perdiendo o si se creía ganadora

tengo una sola duda y es el Perdón que le ha dado la AFIP. a Cristobal López antes de la elección. Todo hacía suponer que el Gobierno pensaba que iba a ganar. Si es así, por qué adelantó una decisión que implica un perdón de algo así 12 mil millones de pesos.

La reputación del presidente ya venía debilitándose antes de los episodios de ayer en general, por errores no forzados, por cuestiones derivadas de su propia lógica de administración y manejo de su vida personal. En esta oportunidad, todas las opciones que tienes son muy complicadas y no está claro que pueda salir, yo no digo fortalecido, sino lograr una mínima estabilidad en el manejo de la cosa pública. Si continúa la tensión con su vicepresidenta intentando ganar con el peso institucional de, obviamente ,la Presidencia, que no es menor si trata de reconstruir su autoridad con una alianza con sectores más moderados del peronismo .

de todas formas, quedaría muy debilitado

Te puede Interesar

Crisis en el Gobierno

En el perfil –de Wikipedia– del vocero presidencial apareció la leyenda: “Se destaca por ser un operador político encargado de dañar la imagen de la vicepresidenta”.

Opinión

Por Miguel Clariá.

Libros de política

"Alberto" reconstruye un retrato de la intimidad del Presidente, con historias nunca contadas sobre su relación con CFK. Mirá cómo fue cuando Cristina le pidió que se postule. 

Crisis en el Gobierno

La hija de la vicepresidenta compartió un posteo en Instagram en respaldo a las contundentes declaraciones de su madre.