Investigación por corrupción

¿Qué fue del hotel que tenía Jaime en Carlos Paz?

21/08/2018 | 08:25 |

Saint Tropez fue regalado al ex funcionario por el empresario Néstor Otero, indagado en la causa por los cuadernos de las coimas y dueño de la concesión de Retiro.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El negocio hotelero que tenía Jaime en Carlos Paz

Saint Tropez es el hotel en Carlos Paz que el empresario Néstor Otero, uno de los indagados en la causa por los llamados "cuadernos de las coimas", le "regaló" a Ricardo Jaime. 

Durante uno de los juicios en su contra, Jaime reconoció haber recibido coimas de oarte de Otero, dueño de la concesión de Retiro, que al mismo tiempo pagaba el alquiler del departamento donde vivía el ex funcionario –quien a su vez debía controlar al empresario–.

Según recordó el corresponsal de Cadena 3 en Carlos Paz, el hotel que le fue entregado a Jaime estaba muy deteriorado y "de buenas a primeras se vio remodelado y redecorado". 

Por aquel entonces la firma a cargo del hotel era Lago Azul, cuyo directorio contaba con algunos de los integrantes de la concesión de la Terminal de Retiro y del grupo de Otero.

"Se decía que estaba explotado por Jaime y su familia y acá todo el mundo vio que Julieta Jaime estaba al frente de este hotel", agregó y explicó que el hotel se vendió hace 7 años, cuando estallaron los casos contra Jaime y lo compró otro grupo de Buenos Aires. 

Actualmente el hotel es operado por una agencia de turismo de Mar del Plata, pero Daniel Velázquez, un empresario hotelero de Carlos Paz que en su momento también tuvo intenciones de comprar las instalaciones también contó cómo se vio frustrado el negocio.

"Cuando pregunté por los dueños me dijeron que era de la familia Jaime. Cuando pedí hablar con ellos me atendió Julieta (Jaime), pasé a la oficina, conversamos del emprendimiento -asumiendo que eran los titulares  que venían a la ciudad a instalarse- estuvimos relacionados indirectamente evaluando precios y situación del establecimiento hasta que me dijeron que no se podía vender", precisó.

Velázquez fue citado a declarar por el ex juez Oyarbide, y según manifestó –en ese momento– su pareja fue amenazada con un mensaje claro para que no expresara más las declaraciones que estaba haciendo y que aseguran que el hotel Saint Tropez era operado por la familia Jaime.

En su momento el hotel estaba valuado en 500.000 dólares, y actualmente afirman que su valor está entre los 800.000 y el millón de dólares. 

Ahora en la causa por los cuadernos de las coimas Otero aparece mencionado en varias ocasiones, una entregando un bolso calculado en 250.000 dólares y otras regalando vinos y champagne a Roberto Baratta, número dos del ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido.

En este marco, el juez Claudio Bonadio rechazó este viernes el pedido de exención de prisión presentado por el empresario.

Informe de Abelardo Fonseca.