Qué es la "tormenta negra", la plaga que azota y preocupa a la patagonia (Foto: Inta)

Alerta en el sur

Qué es la "tormenta negra" y por qué preocupa a la Patagonia

28/10/2022 | 08:51 | Se trata de la plaga de langosta tucura sapo. Francisco Azzaro, inspector fitosanitario del Centro Regional Patagonia Norte dijo a Cadena 3 que lo que consumen compite con el alimento del ganado.

Redacción Cadena 3

Audios

Qué es la "tormenta negra", la plaga que azota y preocupa a la patagonia (Foto: Inta)

Una plaga de langostas tucura sapo, conocida como “la tormenta negra”, acecha a varias localidades de la Patagonia. Sin embargo, el ingeniero agrónomo e inspector fitosanitario del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Francisco Azzaro, aseguró que “la buena noticia es que desde el inicio de esta situación –hace un mes- están involucrados en el control de la situación y trabajan para mitigar su impacto".

Según precisó se trata de una propagación de la langosta tucura sapo, cuya alimentación compite con lo que consume el ganado, por lo que "a medida que haya un destacamento muy grande va a perjudicar a los animales".

La plaga puede afectar económicamente a la producción ovina de la región debido a que se alimenta de forrajes, vegetales y pasturas nativas que no alcanzan a ser aprovechadas para el desarrollo de la ganadería.

En todo el país hay presencia 200 especies de tucura, de las cuales 19 son perjudiciales y una es la tucura sapo que es la presente en la Patagonia y es recurrente”, indicó.

En este escenario destacó en Cadena 3 que, a diferencia del 2019, cuando se dio una situación similar, en esta oportunidad el abordaje del problema comenzó mucho antes y están trabajando en optimizar soluciones.

Azzaro trabaja en la zona de Río Negro, en los departamentos 25 de Mayo, Colón y en el norte de Chubut y asegura que están involucrados en este tratamiento el Inta y Senasa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La tucura sapo no vuela, es una manga que no vuela, pero si se desplaza a grandes distancias y en grupos, todo lo que hay a su paso lo van consumiendo”, alertó.

El Ente de Desarrollo de la Región Sur de Río Negro puso en marcha un operativo de fumigación luego de detectar el nacimiento de la y así evitar la reproducción de la especie que suele cobrar fuerza en el mes de diciembre.

La tucura sapo mide entre tres y cinco centímetros, no tiene alas y avanza desde el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut, sobre el sur rionegrino.

Se estima que, durante el proceso reproductivo, cada tucura pone 30 huevos.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar