Qué es la "inflación autoconstruida" que nombró Fernández (por Guillermo López)

Nuevo gobierno

Qué es la "inflación autoconstruida" que nombró Fernández

19/11/2019 | 07:54 | El presidente electo habló de este concepto en referencia al componente psicológico en la conformación de precios. El economista Gabriel Zelpo explicó a Cadena 3 qué engloba el concepto.

Audios

Qué es la "inflación autoconstruida" que nombró Fernández (por Guillermo López)

El presidente electo Alberto Fernández habló de “inflación autoconstruida”, en referencia al componente psicológico en la conformación de precios y de las expectativas que el incremento sostenido de los precios se deba a que se mantengan las subas que vienen sucediendo o a cómo se moverán los precios en el futuro.

Se refirió también a la concentración de la oferta como otra causa de la inflación y completó una idea que había dado en un reportaje la semana pasada, cuando expresó que el problema de la inflación no es la emisión monetaria.

Al respecto, el economista de la consultora Seido, Gabriel Zelpo, explicó en Cadena 3 que "las expectativas de inflación es un concepto bastante amplio que puede terminar influyendo en la formación de precios".

"Una de ellas es la inflación inercial: hay inflación porque hubo antes en determinados niveles y eso hace difícil bajarla de 20 a cero por lo que por contratos superpuestos o por las expectativas de la gente sigue creyendo que van a seguir manteniéndose lleva a que se mantenga y eso puede ser algo de lo que haya manifestado Alberto Fernández", planteó.

"También está la idea de que dejando las expectativas del pasado y pensando en el futuro, creyendo que no va a haber un plan exitoso anti inflacionario pueden aplicarse las expectativas de inflación que los llevan a la economía real y ahí vemos las dificultades que hay para disminuir la inflación", concluyó.

Informe de Guillermo López