Cuadernos de las coimas

Qué dijo Uberti: golpes, bóvedas y valijas con dinero

16/08/2018 | 07:01 |

El ex titular del OCCOVI reveló aspectos hasta ahora desconocidos del "esquema"de recaudación de coimas. Mirá la declaración completa.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Qué dijo Uberti: golpes, bóvedas y valijas con dinero

Claudio Uberti era, según él mismo confesó ante el juez Claudio Bonadio, el recaudador de las coimas que pagaban los concesionarios viales a los Kirchner.

Uberti fue hasta el 2007 el titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) y ayer se confirmó que es el primer funcionario en acogerse a la figura del "imputado colaborador".

Su relato es tan contundente como el tono de revancha que se notó en sus dichos, según las fuentes de Comodoro Py consultadas por Cadena 3.

A continuación, algunos de los puntos más sobresalientes de su declaración, la que se reproduce completa al final de la nota.

- "Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita. Las entregas se hacían en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También hubo entregas en el domicilio de De Vido".

- "Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía".

- "El encargado de comunicarme mis tareas fue el ministro de Planificación, Julio De Vido. Me explicó qué había que hacer e incluso me fijó una meta que con el tiempo quedó desdibujada porque nada alcanzaba para satisfacer a "El Malo". Debía recaudar USD 150 mil por mes de cada una de las empresas concesionarias que estaban en mi área" (NdR: El malo era, según Uberti, el apodo que De Vido le daba a Kirchner)

- "Me maltrataban mucho. Un día, Néstor Kirchner repentinamente se dio vuelta en un avión en el que viajábamos los dos y me pegó sin ninguna razón aparente".

- "Me encomendó coordinar con (Gerardo) Ferreyra (dueño de Electroingeniería) que este me iba a entregar algo para llevar a la Quinta de Olivos, era mucha plata".

- "Un día llegué con 10 millones de dólares. No estaban Néstor ni  Cristina, entonces pedí conocer el dormitorio. Pero no se podía pasar. Estaba repleto de valijas, bolsos y mochilas con billetes".

- El ex titular de Occovi contó que en una oportunidad vio más de veinte valijas en el departamento de Recoleta. Las mismas iban a ser llevadas a Río Gallegos, a la casa donde el fallecido ex mandatario había construido "bóvedas que había comprado al Banco Hipotecario".