Argentina firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Comercio exterior

¿Puede el acuerdo con EE.UU. mejorar la credibilidad económica de Argentina?

06/02/2026 | 08:34

El economista y exembajador Eduardo Amadeo afirmó en Cadena 3 que la apertura abre oportunidades en carnes, inversiones e infraestructura; mientras el acero y el aluminio quedan sujetos a negociación.

Redacción Cadena 3

Audios

Acuerdo con Estados Unidos: ¿Puede mejorar la credibilidad económica de Argentina?

El economista y exembajador argentino en Estados Unidos, Eduardo Amadeo, sostuvo que el acuerdo comercial firmado entre ambos países representa un cambio estructural para la economía argentina y una oportunidad para dejar atrás un modelo excesivamente proteccionista. 

En declaraciones a Cadena 3, subrayó que la apertura del mercado estadounidense puede mejorar la credibilidad económica, ampliar exportaciones y facilitar inversiones clave.

Amadeo enmarcó el entendimiento dentro de una comparación regional y afirmó que Argentina es "uno de los países más proteccionistas de la región y tal vez del mundo", a diferencia de vecinos como Chile, Perú, Uruguay o Brasil, que avanzaron hace años en acuerdos de este tipo y lograron mayores niveles de crecimiento y exportación. "Encerrarnos no nos sirvió para crecer", señaló.

Según explicó, el acuerdo abre un espacio concreto en la economía más grande del mundo en varios planos. En primer lugar, destacó la mejora en la credibilidad política y económica, con reglas comunes que facilitan exportaciones e importaciones. Además, remarcó que Estados Unidos se compromete a facilitar inversiones y financiamiento en sectores críticos como la minería y en obras de infraestructura, incluyendo rutas, ferrocarriles y puertos.

El exembajador también puso el foco en la integración a las reglas cotidianas del comercio internacional, con estándares comunes en estadísticas y procedimientos, y en la apertura de mercados específicos. En ese punto, resaltó el impacto positivo en el sector cárnico y otros productos; mientras que en el caso del acero y el aluminio aclaró que la decisión quedó aplazada, aunque con una señal de apertura para iniciar negociaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Amadeo reconoció que habrá sectores que expresen temores ante la competencia externa, pero consideró que el debate central es de carácter estructural. "Argentina pasa a sentarse en la mesa grande, a ser interlocutor con el principal país del mundo", afirmó.

Consultado sobre el grado de preparación de los actores económicos locales, sostuvo que la situación es dispar. Señaló que sectores como el digital y parte del agro ya cuentan con experiencia exportadora, mientras que buena parte de la industria nacional se desarrolló al amparo del proteccionismo. En ese sentido, valoró que el acuerdo “abre el camino” hacia un comercio más competitivo, similar al recorrido por los países vecinos.

Otro aspecto que destacó fue el compromiso de Estados Unidos de no aplicar aranceles extraordinarios, lo que, según precisó, otorga previsibilidad y obliga a cumplir las reglas pactadas. "Esto abre un tiempo nuevo para los más audaces, para los que se quieran asociar", afirmó.

Amadeo consideró que el acuerdo trasciende la coyuntura política y la relación personal entre los presidentes. Aseguró que, una vez abiertas las puertas, las inversiones y los vínculos empresariales tienden a consolidarse. "Detrás de los políticos vienen los empresarios", concluyó, y sostuvo que, aun con cambios de gobierno, los proyectos en minería, energía e infraestructura seguirán avanzando.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Cotizaciones del dólar en Argentina

Las cotizaciones del dólar en Argentina muestran hoy valores dispares. El oficial se establece en $1.460 y el blue en $1.440, marcando una diferencia notable en el mercado cambiario.

Economía

Las reservas del Banco Central perforaron el piso de los USD 45.000 millones. 

Política

El periodista de la radio más federal, Chema Forte se dirige al país que entró en la polémica mundial tras los dichos de Trump.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina