Una oportunidad para el desarrollo

Proyectan producir 350 mil toneladas de litio para 2022

20/07/2018 | 08:20 |

Lo dijo a Cadena 3 Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta. Explicó que en estos últimos tiempos el mercado de este metal, denominado "oro blanco" ha crecido "increíblemente".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Aseguran que hay un desarrollo importante para extraer litio

En medio de las nuevas posibilidades de desarrollos mineros en Salta, uno de los proyectos que destacan son sobre el litio, el denominado “oro blanco”.

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, dijo a Cadena 3 que “en estos últimos tiempos el mercado del litio ha crecido increíblemente”.

“Hace unos años, para batería era solamente el 13% y ahora se ha incrementado hasta el 40%, con posibilidades de llegar al 2026 al 80%. Es un incremento importante en la demanda”, dijo.

En números, aclaró que en este momento Argentina está produciendo 37 mil toneladas de litio y la proyección es que eso aumente 10 veces más para el año 2022 (aproximadamente 350 mil toneladas/año) desde 15 proyectos que están desarrollándose en la zona de la Puna.

El precio de este elemento se multiplicó de manera exponencial en el último lustro, ambas razones hicieron desde hace casi 10 años se hable de los salares de Argentina, Chile y Bolivia como “la Arabia Saudita del litio”.

Explicó, además, que “es un elemento que se encuentra común en nuestro plantea” pero, “en los salares el costo de extracción es más barato”.

La zona a la que hace referencia Huidobro es el denominado “triángulo del litio”, eje constituido por los salares situados en las fronteras de Chile, Argentina y Bolivia, de donde salió un 40% del litio que consume el mundo y donde está casi el 90% de las reservas de este metal liviano.

“Además de eso tenemos un competidor importante que es Australia que producen litio desde otro tipo de roca y han desarrollado tecnología nueva que hace que estén a la vanguardia de la producción del litio”, precisó.

Consultado sobre si hay inversión en el país para la extracción, aseguró que “hay un desarrollo muy importante, en Argentina sólo tenemos dos minas en producción (en Catamarca y el límite con Salta y otra en Jujuy) y una gran cantidad de empresas que generan varios proyectos”.

“La minería es así, un desarrollo a largo plazo y cuesta traer inversores para mantener las reglas de juego”, manifestó.

“Mucha gente piensa que una producción de carbonato de litio es un producto muy primario y uno se está equivocando en eso porque la inversión que se necesita para ese producto es tan grande y tan complejo que es un producto con valor agregado”, agregó.

Respecto a esto dijo que carbonato de litio es lo que produce la mayoría de los países y es lo que se exporta a China y otros países asiáticos donde desarrollan las baterías de aparatos que causaron el boom tecnológico de la última década (notebooks y netbooks, celulares, tablets, etc.)

Entrevista de Miguel Clariá.