Educación Sexual Integral

Provinciali: "Se educa respetando a la identidad de género"

24/09/2018 | 08:13 |

La secretaria de Educación de la Provincia, recordó en Cadena 3 que los contenidos se basan en ejes que tienen que ver con la "salud" y "la equidad" y la "no discriminación"

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Provinciali: "Se educa en respeto a la identidad de género"

En medio del debate en Diputados sobre la instrumentación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) se llevó a cabo en Córdoba una reunión con los sectores involucrados en definir el abordaje, mientras se intensifica la polémica en torno a una campaña pública llevada a cabo por representantes del Consejo Pastoral Evangélico con el hashtag #Conmishijosnotemetas.

Al respecto la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, recordó en Cadena 3 que “la ley está en vigencia desde 2006 y en el 2008 el Consejo Federal de Educación estableció cuáles son los contenidos enseñados y aprendidos en la educación estatal y privada”.

En este marco precisó que los contenidos actuales se basan en seis ejes "que tienen que ver con la salud, el cuidado del cuerpo y el derecho de recibir educación sexual integral, la equidad de género, el valor de la fertilidad y la no discriminación”.

Justamente quienes se oponen a la ley, rechazan que se eduque sobre la ideología de género (como también lo manifiestan en los carteles que empapelan la ciudad), y ante este pedido la funcionaria provincial explicó que “a la escuela no le corresponde el concepto de ideología, porque a posteriori de la ley de educación sexual integral de 2012 que garantiza la igualdad de género y en 2015 de educar en igualdad en contra de la violencia de género y en esa línea trabaja la escuela”.

“Hablamos de dos lógicas, el tratamiento igualitario entre varones y mujeres y en la prevención y educación de la violencia de género que es una obligación importante y somos testigos de situaciones. Hay que educar desde temprana edad para evitar este flagelo”, precisó.

Además, resaltó que se debe educar “en el respeto a quien asume una identidad de género que no se corresponde al sexo biológico con el que ha nacido y la escuela es otros de los ejes que tienen que ver con la no discriminación”.

Provinciali también destacó que en cuanto a la autopercepción, la ley fija que a partir de los 18 años se puede asumir el cambio y el propio documento de identidad, pero cuando son menores tienen que ir acompañados por un adulto responsable. “Incluso la ley habla de que si los familiares no estuvieran de acuerdo con esta instancia se puede apelar a la figura de un abogado”, manifestó. 

Por último, señaló que “desde el área de educación hay marcos legales que son requerimientos”.

Entrevista de Miguel Clariá.