"Al Gobierno no le importa", dijo el productor (Por Luis Fernández Echegaray)

Preocupación en el campo

Productores santafesinos piden la emergencia por sequía

09/03/2020 | 07:59 | Los informes técnicos indican que las pérdidas en algunos cultivos serían totales. "Al Gobierno no le preocupa", dijo a Cadena 3 el productor local, Carlos Strologo.

Audios

"Al Gobierno no le importa", dijo el productor (Por Luis Fernández Echegaray)

En medio del conflicto por el aumento de retenciones, productores de Santa Fe piden al Gobierno que se declare la Emergencia Agropecuaria por la sequía.

El diputado Juan Cruz Cándido (UCR-FPCS) y el senador por el departamento Constitución Germán Eduardo Giacomino (UCR) plantearon la solicitud en ambas cámaras para que se proceda a declarar la Emergencia Hídrica por Sequía y/o desastre agropecuario total o parcial en las jurisdicciones del sur de la Provincia.

"La verdad que el ánimo está un poco caído porque entre las nuevas medidas del Gobierno y la sequía que estamos transcurriendo, se está poniendo difícil. Es una sequía que no se veía desde hace muchos años", dijo a Cadena 3 Carlos Strologo, productor de Armstrong, Santa Fe.

Al ser consultado sobre la intención del Gobierno ante esta situación, Strologo dijo: "Al Gobierno no le preocupa. Lo que quiere es compartir producción, no las ganancias o las pérdidas. Por eso caemos siempre en el tema de las retenciones. El productor, por más que produzca bien o mal, siente que tiene que compartir su producción con el Gobierno. Es una tragedia para el productor".

Según el productor, el maíz y el trigo son las producciones que más se usan como base de la dieta y en las que se "duplicó" las retenciones.

"Eso influye muchísimo porque se podría tener una solución directa que es reducir la presión impositiva. La sequía es algo más importante y difícil de manejar. Hay gente que está con escasa producción y va a vender igual".

Según Strologo, los productores más golpeados son los que alquilan campos.

"Un alto porcentaje de la producción se hace en campos alquilados. Ese productor no tiene rentabilidad. El que tiene su propio campo, tiene una productividad ínfima. ¿Por qué el productor tiene que compartir sus ganancias y el resto de los empresarios no? El arco político o cualquier empresario tienen que compartir sus ganancias. Hoy el campo tributa el 53% en el caso de la soja, con las retenciones y el desdoblamiento cambiario", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.