Prevén una inflación superior al 4% hasta febrero

Crisis económica

Prevén una inflación mensual superior al 4% hasta febrero

13/12/2019 | 08:20 | Para el economista Alfredo Blanco, uno de los objetivos en 2020 será el equilibrio fiscal. Advirtió sobre la ya alta presión tributaria. En tanto, Damián Di Pace anticipó un IPC en diciembre de 4,2%.

Audios

Prevén una inflación superior al 4% hasta febrero

El economista Alfredo Blanco y el especialista en marketing de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, coincidieron que habrá una inflación de base del 4% hasta los primeros meses del 2020.

Tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor fue del 4,3 en noviembre, Blanco consideró que era una "cifra esperable", ya que es un indicador que exhibe los desequilibrios estructuras del país".

"El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que deben bajar la inflación, pero que no será rápidamente. El tema es que cerrar con el 2019 con un 55%, implica que hay un componente de presión inflacionario inercial muy grande de cara al futuro", agregó en diálogo con Cadena 3.

Explicó que en 2020 se le sumarán las variables de no ajustar el gasto público, la no emisión de moneda y el impedimento para acceder a créditos. "Queda tratar un equilibrio fiscal con aumentar los ingresos, en un sistema que ya posee una alta presión tributaria", aseguró.

Di Pace, por su parte, prevé que habrá una inflación de base de 4% hasta febrero. "Con la suba de naftas en diciembre, sumado a que es un mes de gran nivel comercial por la Navidad y el cobro del aguinaldo, habrá una presión de precio y la inflación rondaría el 4,2%", anticipó a Cadena 3.

Informe de Guillermo López