La Provincia prevé una suba de casos y evalúa restricciones

Alerta por coronavirus

Prevén suba de casos en Córdoba y evalúan restricciones

07/10/2020 | 07:30 | Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud. Dijo que octubre y noviembre serán críticos. La ocupación de camas Covid-19 llega al 70%.

Audios

La Provincia prevé una suba de casos y evalúa restricciones

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y señaló que se espera un aumento de casos y no descartó que se puedan determinar nuevas restricciones.

Habrá un aumento en el número de casos de acuerdo a las proyecciones que tenemos. Octubre y noviembre serán los meses más críticos y se espera que siga subiendo hasta estabilizarse y disminuir. Siempre se evalúan cambios de fases o restricciones. Hay que tener en cuenta el agotamiento de la sociedad y priorizar la salud, pero también la economía. Cuando uno establece restricción tiene que ser adecuada, en el momento oportuno. De nada sirve si la sociedad no la puede sostener”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La especialista hizo hincapié en que el coronavirus “vino para quedarse” y que hay que trabajar hasta que aparezca una vacuna.

Sabemos que vino para quedarse. Vimos que en el mundo no se solucionó y que hay rebrotes. Hasta que no esté la vacuna, hay que trabajar para que el sistema esté fuerte y que la sociedad tome medidas preventivas”, señaló.

Al ser consultada sobre un posible regreso a clases, Barbás expresó que la situación es “muy compleja”.

Desde la situación epidemiológica es difícil evaluarlo con 1.500 casos por día y el 70% de las camas ocupadas. Yo no soy la que toma esas decisiones, pero estamos en las semanas más críticas. Recordemos que tenemos una provincia muy heterogénea con localidades sin casos y otras con brotes activos. Es muy complejo volver a clases de forma inminente”, explicó.

Además, remarcó que la Provincia se rige por los DNU nacionales y que ese es el parámetro a seguir en cuanto a ciertas actividades.

“Hay restricciones que son a nivel nacional y, por más que las provincias quieran avanzar, hay que respetar. Tal es el caso de la vuelta a clases o la circulación. En este momento, el DNU nacional con respecto a la educación es restrictivo. Esto va cambiando y con el diario del lunes somos todos expertos. Esto nos enseñó a trabajar en la incertidumbre. Nadie en el mundo tiene una estrategia para el coronavirus”, comentó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud contabilizó, de esta manera, 22.226 fallecido y 840.915 casos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El titular de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas dijo a Cadena 3 que hay que atender los derechos de los niños y que "el encuentro transforma la realidad de los alumnos".

Fuego en Córdoba

Hay un incendio activo en la zona de La Paz. En Calamuchita, en el sector de Villa Amancay, y en el sur provincial, cerca de Achiras, están contenidos. En el departamento Cruz del Eje hay puntos calientes.

Fuego en Córdoba

El jefe de la departamental San Javier precisó a Cadena 3 que los aprehendidos son un muchacho, de 19 años, y cuatro menores de edad. Fueron divisados desde un avión hidrante.